Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

POR UNA LEY PROVINCIAL DEL SENADOR FIGUEROA CASTELLANOS

El Salón Mayor del “Poncho” con el nombre de ‘Atuto Mercau Soria’

Con la pasada edición de la 44ta. Fiesta Nacional e Internacional del Poncho quedó instituido el nombre de “Atuto Mercau Soria” como denominación del Salón Mayor de la máxima fiesta popular de los catamarqueños, en el Predio Ferial, cuyo escenario conserva el también justificado y honroso nombre de “Jorge ‘Negro’ Herrera”.
(DIARIOC, 25/07/2014) Este homenaje al recordado autor y compositor de “Cantale Chango a mi tierra” fue tributado mediante una ley provincial, oportunamente propiciada por el senador provincial Ramón Figueroa Castellanos (FpV/PJ), y aprobada definitivamente el 16 de Julio último, con la adhesión unánime de todos los bloques parlamentarios.

La ley, en su artículo 1°, declara “Ciudadano Ilustre post morten de la Provincia de Catamarca al músico y compositor Atuto Mercau Soria, en mérito a su vasta trayectoria y su aporte al acervo cultural de la Provincia”. Y en el artículo 2° dispone que se instituya “el nombre de ‘Atuto Mercau Soria’ al Salón Mayor de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho”.
La institución del nombre de “Atuto Mercau Soria” se concretó en el marco de la última noche festivalera de la 44ta. Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, cuando el senador por el departamento Capital, Ramón Figueroa Castellanos, hizo entrega de una copia de la aludida ley, con el contenido de todo el trámite parlamentario a la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, para el efectivo cumplimiento de lo normado.
En los fundamentos de su proyecto, el Dr. Figueroa Castellanos definió a Atuto Mercau Soria como “un hombre humilde como pocos, generosos al momento de compartir su arte”, quien “desde que vio la luz en su Valle Viejo natal, caminó por la vida alimentándose con el paisaje de su gente, al que hizo propio como una cédula de identidad, por esos designios de los iluminados que solo Dios sabe”.
“Nos dejó un legado que con los años es la tesis perfecta para los aspirantes a rendir para a folclorista: ‘Cantale Chango a mi tierra’…”, por la que “quienes así entendieron la savia y profética frase, pueden atesorar el título de cantores catamarqueños”, señala el legislador.
Y después de apuntar que “su presencia sigue y seguirá por siempre entre nosotros”, Figueroa Castellanos concluye: “Gracias inolvidable Atuto. Sabrás que tu paso por la vida no ha sido en vano; si hasta la muerte te permite hoy estar aquí, en cada abrazo, en cada apretón de manos, en cada canción. Que la grandeza de tu nombre sea fiel testimonio de que ser catamarqueño es un orgullo que se lleva en el alma y la piel”.

(Se ha leido 355 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024