Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado aprobó desdoblamiento de defensorías del interior

La Cámara de Senadores dio media sanción durante su séptima sesión ordinaria, a un proyecto de ley a través del cual se estable el desdoblamiento de defensorías generales en Civil y Penal, en el interior provincial.
(DIARIOC, 23/06/2014) La normativa aprobada por el cuerpo y promovida por el senador Ricardo Castellanos, se refiere a la Segunda Circunscripción Judicial –Andalgalá y la tercera Circunscripción Judicial –Belén; la Cuarta Circunscripción Judicial- Santa María; la quinta Circunscripción Judicial- Tinogasta y la sexta Circunscripción Judicial-Recreo.
Las defensoría desdobladas de acuerdo al texto aprobado por el cuerpo, tendrán ambas la misma jurisdicción que las actuales existentes. Respecto a las facultades y competencias materiales, tendrán cada una de ellas, en forma exclusiva y específica, una competencia en materia de Derecho Civil y la otra, competencia en materia de Derecho Penal, respectivamente.Quedarán integradas por un Defensor Penal y por un Defensor Civil, con sus respectivas Secretarias.
El senador Ricardo Castellanos dijo que la medida es una “cuestión de estricta necesidad, habida cuenta de la realidad existente en el interior provincial, donde se cuenta con una sola Defensoría General destinada a cumplir con múltiples funciones: en el fuero civil, como patrocinante de los pobres, como representante de los ausentes e incapaces, en la totalidad de las causas de esta índole; además brindar asesoramiento jurídico permanente a cuanto particular sin recursos económicos concurre en consulta jurídica. En materia Penal, asume la defensa de los imputados, que en razón de carecer de recursos económicos, designan un Defensor Oficial. Subroga como Fiscal ante ausencias, recusaciones o inhibiciones del titular. Asimismo subroga como Juez ante ausencias, recusaciones o inhibiciones de los mismos, conforme a las reglamentaciones de subrogancias vigentes”, explicó el legislador.
Advirtió luego que “es preciso adaptar la estructura del Ministerio Público en cuanto a la Defensa, no sólo para ayudar a descomprimir cantidades de causas que ingresan al sistema, sino también porque es imposible imaginar que se consigan estándares altos de eficiencia en la asistencia y defensa de los ciudadanos, cuando todo depende de un funcionamiento que debe estar alerta los 365 días del año, puesto que es el único funcionario estatal predispuesto en una jurisdicción específica para llevar a delante el asesoramiento, defensa, asistencia e intervención, en juicio de toda índole”.
Solo a modo de comparación, resaltó que “mientras en la ciudad de San Fernando del Valle Catamarca se encuentran desdobladas las Defensorías en materia Civil y Penal, en el interior de nuestra provincia un solo Defensor ejerce competencias, con lógica de trabajo, diametralmente diferente y opuesta, en materia, por ej. penal, donde por subversión de roles y según las circunstancias eventuales (licencias, vacaciones, subrogancias, etc.) se acusa o se defiende según la función que le toque asumir en el caso concreto”.

También dijo que “si bien en los últimos años se ha producido en el ámbito de la Justicia, un crecimiento estructural, ese crecimiento no se dio en las Defensoría Generales del interior de la provincia, a pesar del significativo aumento del trabajo, generado por las mayores atribuciones de las Fiscalías de Instrucción, a consecuencia de la reforma del Código de Procedimientos Penal de la Provincia, del crecimiento de la población y de la complejidad de las problemáticas sociales. Por esta razón se considera estrictamente necesario que se dote a las Defensorías generales del Interior de mayores recursos humanos y de sus correlativos recursos económicos para lograr mejores resultados en el desempeño de sus funciones”, insistió.
Para Castellanos, “el desdoblamiento de las defensorías del interior permitirá conseguir mayor versatilidad en el funcionamiento, a partir de la división de tareas por materia, siempre tomando en cuenta que las atribuciones de organización dependen de las autoridades superiores del Poder Judicial, según se desprende de la Constitución Provincial, Ley Orgánica del Poder Judicial y de los Códigos de Procedimientos pertinentes, quienes adecuarán el funcionamiento del Ministerio Público, al criterio de unidad de actuación, objetividad y dependencia jerárquica”.


Senado: adhesión a ley de “Protección del Embarazo y del Recién Nacido”
La Cámara de Senadores dio media sanción en su séptima sesión, a un proyecto de ley a través del cual se establece la adhesión de Catamarca a la Ley Nacional Nº 25.929, “Protección del Embarazo y del Recién Nacido”.


La iniciativa parlamentaria pertenece al senador Ramón Figueroa Castellanos, se refirió durante el tratamiento del proyecto en el recinto, a la importancia del parto y el nacimiento humanizado que “se fundamentan en la valoración del mundo afectivo-emocional de las personas, la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas: madre, padre, hija o hijo y la libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre donde, como y con quien parir, respetando el derecho a ejercer la autonomía de la voluntad”.
“Toda mujer tiene derecho a una atención prenatal adecuada y un papel central en todos los aspectos de dicha atención, incluyendo participación en la planificación, ejecución y evaluación de la atención”, señaló el legislador.
Respecto del recién nacido, dijo que tiene derecho a “ser tratado en forma respetuosa y digna, a su identificación y a no ser sometido a ningún examen o intervención que pueda resultar invasiva y que no se justifique por su estado de salud. En especial, que en el mismo momento de nacer sea entregado en forma inmediata a su madre dado que está comprobado científicamente que ese primer contacto tiene una influencia por demás significativa y decisiva su posterior desarrollo y personalidad”.

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024