Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Senado aprobó dos pedidos de informes

La Cámara de Senadores aprobó dos pedidos de informes que tienen que ver con las causales y/o motivos que motivaron la remoción de la jefa de la comisaría departamental de Recreo y sobre la aplicación de la Ley de Fondo de Transplante.
(DIARIOC, 16/06/2011) El Senado dio luz verde en su sesión de hoy un pedido de informes al Ministerio de Gobierno y Justicia respecto de los motivos que determinaron la remoción de la jefa de la comisaría departamental de Recreo, en el departamento La Paz. La iniciativa fue presentada por el senador de ese departamento, Víctor Luna, y fue fundamentado en el recinto por el senador Carlos Acevedo.

“El proyecto de resolución responde a la necesidad de establecer ante los miembros de ésta cámara, los causales que el Ministerio de Justicia ha tenido en cuenta para remover de su cargo a la jefa de la comisaría departamental”, señala precisamente el senador de La Paz en la fundamentación del mismo. Indica además que la inquietud “nace por las injustas, maliciosas e irresponsables manifestaciones ejecutadas por el intendente de Recreo, quien públicamente se ha referido a mi persona como gestor y propulsor de las responsabilidades y atribuciones del Ministerio de Gobierno y Justicia, que actúa de acuerdo a las normas y procedimientos legales vigentes, de manera falaz y mentirosa que deberá oportunamente acudir ante la Justicia”.

Luna pidió a sus pares del Senado aprueben con su voto el pedido de informes “ante la gravedad de las falsas imputaciones que genera de manera irresponsable descreimiento en las instituciones” e indicó que la información oficial al respecto permitirá “recuperar la confianza en la actuación del Estado”.

Fondo de Transplantes

También la Cámara alta aprobó un proyecto de resolución de autoría del senador Jorge Agüero, a través del cual se requiere a OSEP, informe sobre el cumplimiento de lo establecido en los artículos 3 y 4 de la Ley 5116.

El proyecto ingresado por el presidente del bloque frentista requiere a la OSEP que se informe sobre lo recaudado en concepto del aporte del o,40 por ciento del sueldo que en forma voluntaria haya efectuado el afiliado y el aporte de los afiliados voluntarios, particulares, adheridos por convenios y empleadas domésticas de 4 pesos e ingresados en la cuenta corriente especial en el Banco de la Nación Argentina en el periodo enero 2010 a marzo 2011.

También respecto del cumplimiento de las rendiciones de cuentas semestrales del año 2010 y, en particular, se ha informado en idéntico lapso a los afiliados, el estado financiero del fondo, consignando los destinatarios de las prácticas y los montos erogados.

Agüero señaló que la insistencia de que se cumpla con los informes tiene que ver precisamente con la transparencia de la aplicación de la norma y su “preservación” de las críticas malintencionadas.

“Es una ley que ha ayudado mucho a quienes deben pasar por una situación de transplante”, dijo el legislador tras insistir en que se trata de una normativa que ha sido elaborada y sancionada con el único fin de favorecer a todos aquellos que deben pasar por esta penosa y grave práctica médica”. En cuanto a la dificultad por el tema económico que implica dar cuenta sobre el fondo a los afiliados, sugirió que se podrían realizar informes semestrales a través de la prensa escrita.

También el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Daniel Saadi, presidente de la comisión de Salud del Senado, indicó que se trata de una ley sin precedentes y que “hay que cuidarla”. Sobre la información a los afiliados dijo que se puede optar por incluir determinada información (cantidad de transplantes, erogaciones por año, etc.) por ejemplo en las facturas de servicios como el de agua y luz.

Jury de enjuiciamiento

El Senado aprobó hoy los integrantes de ese cuerpo para el jury de enjuiciamiento que recayó en el senador Víctor Luna (mimbro titular) y los senadores (Ricardo Castellanos y María Antonia Mercado (suplentes).

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024