Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado aprobó iniciativas que apuntan a la problemática de la droga

En la 6º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia realizada este mediodía en el recinto de Sesiones Fray Mamerto Esquiú, la cual estuvo presidida por el presidente provisorio José Daniel Saadi, el pleno aprobó entre otras iniciativas, dos proyectos que ponen el acento en la problemática social que representa la droga en los jóvenes, además del uso indebida y el tráfico ilícito de dicha sustancia.
(DIARIOC, 25/06/2015) Siguiendo el orden del día, los senadores presentes aprobaron por unanimidad el proyecto de Resolución mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, “se desarrollen las investigaciones o estudios que aporten datos cualitativos y cuantitativos para conocer las características, profundidad y detener el avance de la problemática social que representa la droga en los jóvenes”.
Según destaca la iniciativa del senador por Santa Rosa Néstor Figueroa, el objetivo es “contar con indicadores que permitan el diseño de políticas públicas específicas para la población objeto de preocupación para todo el ámbito provincial”.
Conforme al artículo segundo, se requiere asimismo al Ejecutivo, que a través del organismo que corresponda, “desarrolle campañas de sensibilización que estimulen un involucramiento de la comunidad para que pueda ser partícipe de procesos positivos, basados en el enfoque de derecho, destinados a mejorar las condiciones de vida de la población con problemas de drogodependencia”.
“Es tristemente común encontrar en la ruta a nuestros adolescentes yendo a comprar droga en localidades de Bañado de Ovanta y la localidad más poblada y urbana, Los Altos. Es un secreto a voces y cada vez se expande más y más. ¿Cuánto más tenemos que esperar para atacar el problema?”, resaltó entre sus fundamentos el senador santarroseño al tiempo de agregar que “el Estado tiene la responsabilidad indelegable de intervenir, con su capacidad punitiva y la política pública, pero también es necesario que la lucha contra el narcotráfico y el abordaje de las adicciones incorpore una dimensión de intervención comunitaria”.
No obstante, el senador enfatiza que si bien dicha problemática no cuenta aún con datos específicos que permitan conocer la profundidad que ha adquirido, se hace necesario contar con los mismos a fines de “mejorar las acciones gubernamentales, observando que la realidad que aquí se describe es el incremento de “Kioscos” que proveen a nuestros jóvenes de diversas sustancias ante los ojos de vecinos que se sienten atemorizados ya que conviven socialmente con proveedores de droga y gente que tiene sus vidas comprometidas por el consumo de estupefacientes”, apunta.

Declaración de Interés
Por su parte, fue incluido en el orden del día y aprobado el proyecto del senador por el departamento Paclín Marcelo Cordero declarando de Interés Legislativo el 26 de junio como “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas”, teniendo en cuenta las actividades previstas para mañana por parte del área Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia. Cabe destacar que esta fecha fue dictaminada el 7 de diciembre de 1987 por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante Resolución 42/112.
En la oportunidad, el legislador provincial hizo mención a las diversas acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo a través de una serie de campañas organizaciones con diversas asociaciones y agrupaciones del medio como ser una maratón bajo el lema “Sumarnos por la Vida que en equipo ganaremos” o charlas en instituciones escolares.
“Los objetivos de la conmemoración de este día, es lograr el compromiso de toda la comunidad, sensibilizar y concientizar a todos los niños, jóvenes y adultos participando de los eventos deportivos y recreativos que sirvan como disparador de la formación de hábitos saludables para una mejor promoción de la salud, además de sumar a distintas instituciones en un trabajo interdisciplinario”, destacó el senador, entre otros conceptos.

Ley de Mediación
De acuerdo con el orden previsto, los Senadores presentes también dieron luz verde al Proyecto de Ley remitido desde la Cámara baja provincial con media sanción en revisión, en el que se hace lugar al proceso de mediación en el ámbito judicial en los fueros Civil, Comercial y de Familia y de Mediación Penal para la provincia de Catamarca.
La Ley que consta de 80 artículos, establece temas tales como: Apertura y oportunidad, Comparecencia, Traslado y remisión, Director del centro de mediación judicial, Autoridad de aplicación, Mediadores – co mediadores – requisitos y plazo.

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024