Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado aprobó la Ley de emergencia sanitaria en especialidades críticas

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto de ley que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, que establece la emergencia sanitaria por 5 años (2 iniciales, más la posibilidad de que el Poder Ejecutivo la extienda por otros 3) en el territorio provincial por la falta de anestesistas y profesionales en otras áreas médicas. El Frente Cívico acompañó la iniciativa y la celebró, no sin antes plantear algunas modificaciones al proyecto, que les fueron negadas por la mayoría oficialista. La sesión estuvo presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera.
El proyecto, de autoría de la diputada Cecilia Guerrero (FpV), pretende contrarrestar las carencias del sistema de salud pública en especialidades críticas, como anestesiología, terapia intensiva de adultos, pediatría y neonatología.

La norma propone crear un Programa Provincial de Desarrollo de Anestesiología, que buscará propender a la formación científica y profesional de médicos especialistas en esta materia, implementar un sistema de residencias médicas, y disponer un programa de contingencia, etc.

Para estimular el desarrollo profesional en estas áreas, el ministerio de Salud (la autoridad de aplicación directa) podrá establecer un sistema de becas a los efectos de facilitar la formación de profesionales, rubricar convenios con el Estado nacional, celebrar contrataciones para cubrir los faltantes en estas especialidades, y promover facilidades de acceso a trabajo en hospitales públicos de estos profesionales. Además, se fijó un aumento salarial de hasta el 40 % de los médicos especialistas que ya estén en ejercicio.

El Frente Cívico y Social había propuesto una serie de modificaciones al proyecto original y así lo había plasmado en el despacho de comisión emitido el año pasado. Sin embargo en la actual conformación de la Cámara, el oficialismo rechazó este despacho y mocionó que prospere el proyecto original. Tras un debate que incluyó a los senadores Ramón Figueroa Castellanos, Augusto Ojeda, César Marcial, por un lado y, los senadores Luis Figueroa, David Quintar, Ricardo Castellanos por el otro, el oficialismo hizo primar la fuerza de los números y logró la aprobación sin modificaciones por considerar a las mismas “no sustanciales” y planteó lo innecesario de volver la iniciativa a comisión, segunda opción planteada por la oposición, por cuanto el proyecto lleva más de un año sin ser sancionado en forma definitiva.
Más allá del contrapunto entre oficialistas y oposición , desde ambas bancadas políticas se celebro la ley y se hizo referencia a la herramienta que se estaba brindando al Poder Ejecutivo en búsqueda de una solución a la grave problemática que significa la falta de anestesistas, especialmente en el interior provincial.

De interés parlamentario

Dos iniciativas promovidas por la senadora Patricia Sánchez de Polti, fueron tratadas sobre tablas por el cuerpo y aprobadas por unanimidad. Se trata de dos declaraciones que requieren declarar de interés las actividades por el 139 aniversario de la fundación de la ciudad de Recreo, a llevarse a cabo este viernes, como así también el Festival de La Tableta, a concretarse en la misma jonada.

Homenajes

En el punto homenajes el senador Ramón Figueroa Castellanos se refirió al aniversario del natalicio de Eva Perón, al que adhirió el senador Ricardo Castellanos, quien dijo que Eva “dejó de ser parte de un partido, para ser parte del pueblo argentino”. A su turno, el senador Bernardo Quintar recordó al exgobernador Arnoldo Aníbal Castillo, en el aniversario de su natalicio.

(Se ha leido 265 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024