Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado dio fuerza de ley al régimen de inasistencias justificadas para alumnas/os progenitores

El Senado El Senado dio sanción El Senado dio sanción definitiva a la ley a través de la cual se prohíbe en los establecimientos de educación pública con asiento en la provincia tanto de gestión estatal como privada, cualquiera sea el nivel, ciclo o modalidad, toda acción institucional que impida o perturbe el inicio, prosecución normal y egresos de sus estudios, a las estudiantes en estado de gravidez o durante el periodo de lactancia.
(DIARIOC, 22/09/2011)También a los estudiantes en su carácter de progenitores; como así también cualquier otra circunstancia vinculada con la anterior, que produzca efecto de marginación, estigmatización o humillación. El proyecto de ley pertenece al diputado Julio Salerno y fue aprobado por unanimidad en la Cámara alta, quien manifestó además que se debe seguir insistiendo en educación sexual.

De acuerdo a la normativa aprobada por el Senado, las autoridades educativas de establecimientos donde se registren casos alcanzados por la presente Ley, están obligados, en cuanto a la estudiante embarazada, a autorizar los permisos que, en razón de su estado sean necesarios para garantizar tanto su salud física y psíquica como la del ser durante su gestación y el correspondiente periodo de lactancia, debiendo ejercer funciones de apoyo a efecto de promover la concurrencia de las/ los alumnas/ os progenitores a los controles médicos correspondientes.

La ley establece un “Régimen de inasistencias justificadas para alumnas/ os progenitores”, conforme los siguientes parámetros:

a. Las alumnas embarazadas que presenten certificado médico de su estado y período de gestación y fecha probable de parto, tienen cuarenta y cinco (45) días de inasistencias justificadas y no computables al efecto de la regularidad antes o después del parto, pudiendo ser continuas o fraccionadas.

b.      En caso de nacimiento múltiple, embarazos de riesgo calificado por facultativo médico o que la alumna fuera madre de hijos, menores de cinco (5) años de edad, el plazo máximo de inasistencias puede extenderse quince (15) días más posterior al parto.

c. Los alumnos progenitores que acrediten su paternidad cuentan con cinco (5) días de inasistencia justificada continuas no computables, a partir del día del nacimiento o del siguiente.

d.      Posibilítase el desarrollo del periodo de lactancia, mediante el egreso del establecimiento, durante dos (2) horas diarias a opción de la madre y por un plazo no mayor de doce (12) meses siguientes al nacimiento, a acordar con las autoridades del establecimiento educativo.

e. La madre o el padre de niños de hasta un (1) año de edad, cuentan con cinco (5) días anuales de inasistencia justificada para el cuidado del bebé por razones de enfermedad, debiendo presentar para gozar de la misma, el correspondiente certificado médico.

De acuerdo al texto de la ley sancionada por la Cámara alta, el no cómputo de las inasistencias justificadas en todos los espacios curriculares que tengan como requisito un porcentaje de asistencia, no libera al beneficiario/a del presente régimen, de acreditar todas las demás condiciones que reviste el carácter de alumno/a regular, de acuerdo al sistema de promoción vigente conforme el nivel y modalidad de que se trate.

Con el objeto de alcanzar el nivel de conocimiento exigido por el sistema, el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, a través de las áreas correspondientes, debe establecer los mecanismos de cursado y de apoyo, seguimiento, recuperación y evaluación de los aprendizajes, que permitan alcanzar los objetivos requeridos para la promoción en la condición de alumno/a regular.

El Poder Ejecutivo Provincial además, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, o unidad orgánica que lo sustituya en el futuro, como Autoridad de Aplicación de la presente Ley, debe reglamentar la misma en un plazo no mayor a sesenta días de su promulgación.

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024