Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Senado imprimirá libro sobre Fray Mamerto Esquiú para su difusión

La Cámara de Senadores declaró días pasados de interés parlamentario la edición del libro “Esquiú Político y Docente”, del autor catamarqueño, profesor Mario Daniel Vega.
(DIARIOC, 02/09/2011)  La resolución, presentada por la senadora Marta Grimaux de Blanco, establece además que la difusión de dicha obra, será incluida en el programa de fortalecimiento institucional, “El Senado, la Escuela y la Comunidad”. En este marco el Senado imprimirá 200 ejemplares de la obra a fin de posibilitar su difusión. Un ejemplar, además de la copia de la resolución del Senado, fueron entregados esta mañana a la comisión Pro Beatificación de Fray Mamerto Esquiú a fin de ser elevada al Vaticano.

En la fundamentación del proyecto de declaración de interés parlamentario, Grimuax indica que es oportuno realizar este reconocimiento a la obra del profesor Vega “por la dedicación y el es estudio, puesto de manifiesto en la investigación sobre la vida del Fraile, con el firme propósito de resguardar para las generaciones futuras su figura y su aporte a la construcción de la nacionalidad”.

“Fray Mamerto Esquiu, hombre de Dios y ejemplo de patriotismo, dedicó su vida a defender la constitución y las leyes, basándose en principios fundamentales de igualdad, respeto, justicia y verdad y, en este sentido, es necesario que su personalidad permanezca viva en nosotros, más aun tratándose del ilustre Franciscano, bajo cuya advocación sesiona en ésta legislatura”, sostiene la presidenta del Senado.

El autor, Mario Daniel Vega, es profesor de historia y el encargado de organizar la justa del saber provincial, sobre la vida y la importancia de Fray Momerto Esquiu. Realizó numerosas publicaciones en diarios locales referidos a la defensa de las culturas aborígenes, a la historia de Catamarca y la importancia del venerable Esquiu.

Actualmente se desempeña como profesor de formación Ética y Ciudadana, Historia Argentina, Historia de Catamarca y de Ciencias Políticas en el Colegio Padre Ramón de la Quintana y además es secretario de Prensa y Difusión de la comisión Pro Beatificación  de FRay Mamerto Esquiu.

Al Vaticano

El Parlamento del NOA, que se reunió en julio en Catamarca, declaró de interés legislativo también  la pro-beatificación del reconocimiento a la vida y obra del Padre Franciscano “Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú”, en la Santa Sede. Los parlamentarios de nuestra provincia, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, aprobaron una iniciativa parlamentaria, presentada por el senador Mario Scaltritti. También esta resolución será remitida al Vaticano para su conocimiento.
Grimaux hace entrega de las resoluciones del Senado que serán remitidas al Vaticano.

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024