Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

“El Senado, la Escuela y la Comunidad”, ahora en el interior provincial

Se encuentra abierta la inscripción para las escuelas del interior provincial en el programa de fortalecimiento ciudadano, “El Senado, la Escuela y la Comunidad”. El mismo fue pensado por la Cámara alta provincial en la idea de contribuir al conocimiento de las principales características del funcionamiento del Poder Legislativo, mediante el uso de material didáctico pedagógico especifico.
(DIARIOC, 15/08/2011) También con el objeto de afianzar en los alumnos una conciencia democrática en el ejercicio de los deberes y derechos ciudadanos y fomentar en ellos, experiencias teórico  - prácticas  de modo tal que puedan tener un protagonismo directo, contribuyendo a afianzar, una conciencia democrática enmarcada en un ámbito de solidaridad y respeto.-

El programa ya se encuentra en marca en las escuelas del Valle Central con marcado éxito. Las instituciones educativas participan en tres niveles o etapas para cumplimentar el proyecto teórico práctico. El primero de ellos consiste en una charla informativa brindada por la Secretaria Parlamentaria de la Cámara de Senadores, acerca de las principales funciones y alcances del proyecto legislativo. Durante la misma se entrega a las escuelas material didáctico específico, con actividades a desarrollar en el aula con el acompañamiento del docente tutor.  En dichas actividades se trabaja en torno a un tema tópico a desarrollar para un posterior proyecto de ley. Las temáticas son: La escuela y la violencia. El entorno social y La imagen de los adolescentes, los adultos, la escuela como generadora de cultura.

La segunda etapa consiste en el trabajo y resolución de actividades propuestas por el equipo de extensión legislativa  del Senado, que lleva los alumnos a generar una instancia de ideas previas al funcionamiento del Poder Legislativo; ésta se lleva a cabo en cada establecimiento escolar, en un plazo no mayor de 2 semanas.

La tercera etapa en tanto consiste en la simulación de sesión, previa coordinación de las áreas responsables. En ella, los alumnos acompañados por los docentes tutores y el equipo de extensión legislativa del Senado, llevarán adelante un simulacro de sesión legislativa, con el protocolo correspondiente que requiera la instancia. El equipo de extensión legislativa pautará con los docentes encargados el tiempo sugerido para la resolución de las actividades propuestas en el material didáctico, para que de esta forma puedan cumplimentar la instancia de simulación de sesión en el recinto legislativo de la Cámara de Senadores de la provincia.

Las escuelas del interior provincial interesadas en participar del programa deben presentar una nota en Mesa de Entrada de la Jefatura de Educación Secundaria en el Pabellón 20 del CAPE o hacerlo a través de las siguientes direcciones: [email protected], [email protected] y [email protected].

(Se ha leido 240 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024