Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado pide a Diputados no mezclar cuestiones políticas partidarias en la tarea legislativa

El presidente del bloque del Frente Cívico y Social de la Cámara de Senadores, Jorge Agüero, se pronunció a favor del diálogo y el consenso en el nuevo año legislativo con sus pares de Diputados, a los efectos de garantizar la tarea parlamentaria.
(DIARIOC, 07/01/2010)Como se sabe, el año pasado hubo varios pases de facturas especialmente desde la Cámara alta en relación a que proyectos emanados por ésta eran “cajoneados” en la Cámara baja. “Que esto que nos da la democracia,  sirva para que maduremos y nos enriquezcamos en cuanto a la forma de trabajo.  No debe interferir  ni mezclase lo político partidario, con la política social, la política en salud, educación, seguridad que el gobierno debe desarrollar y para lo cual nosotros debemos legislar, pensando en la gente”, dijo el legislador de Paclín.

“Tenemos que mantener un diálogo importante con la cámara de Diputados para tratar de sancionar proyectos que realmente son importantes para la sociedad catamarqueña y que muchas veces no prosperan por este tipo de cuestiones”, insistió.

En consonancia con lo expresado por el jefe de la bancada frentista, la presidenta provisoria en ejercicio de la presidencia, Marta Grimaux de Blanco, destacó la forma de trabajo en el Senado. “El Frente Cívico tiene mayoría calificada en el Senado pero se tiene un profundo respecto por las minorías. Bien podríamos directamente con la fuerza de los números bajar al recinto y aprobar los proyectos y ahí se terminaría todo y no es así. Es  enriquecedor el debate, el consenso y esto demuestra una consolidación del sistema democrático y mucha madurez. Esta es la forma en que seguramente vamos a trabajar este año en el Senado y en que también esperamos hacerlo con Diputados”, sostuvo la senadora.

Seguridad, tema prioritario

El tema de la seguridad ocupará casi exclusivamente la agenda legislativa de este año, de acuerdo  indicó el senador Jorge Agüero. Lo hará también el debate por la ley de Regulación de Bosques Nativos y de Agua y se planteará además la discusión en relación a la modificación de la ley de regalías, Tribunal de Cuentas y Coparticipación, entre otras cuestiones.

La senadora Marta Grimaux de Blanco sostuvo que se debe “revisar” la ley de regalías. “Dado el tiempo transcurrido y sometida a prueba esta ley, surge  la necesidad de ajuste y de adecuación de la normativa”, indicó la legisladora. “Ya las primeras experiencias han mostrado que es necesario modificarla, precisando el alcance y su aplicación.  Una ley no puede llevar a mas de una interpretación”, manifestó a la vez que insistió en que se debe revisar este tipo cuestiones, además de un mayor control a la aplicación de la normativa.

“El tema de regalías y coparticipación es algo en lo que vamos a trabajar y a revisar pero con un análisis muy profundo tanto en lo técnico como en lo político”, advirtió en tanto Agüero. De acuerdo indicó ya se han solicitado diversos informes al Ejecutivo en función de este análisis, algunos de los cuales ya han sido remitidos.  

En cuanto a la problemática de la seguridad, Agüero puso énfasis en que se trata de un tema prioritario. Por ejemplo mencionó la existencia de un proyecto de su autoría que espera sanción definitiva en la Cámara baja referido a la creación del Servicio de Emergencias Coordinadas en la Provincia *911, una herramienta que considera de suma importancia en este sentido. Dijo que es muy atinado la decisión del ministerio de Gobierno de incrementar el número de policías en las calles para prevenir el delito e insistió en la necesidad de legislar y aportar nuevas herramientas legislativas en este sentido. También mencionó un segundo proyecto de su autoría que se encuentra en la Cámara baja[i1]  relacionado a la regulación de las empresas de Seguridad e indicó que se encuentra trabajando en una normativa relacionada con la creación de un registro de violadores, con el fin de prevenir los abusos sexuales.
Senador Jorge Agüero

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024