Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El Senado reconoció a artesanas textiles

La Cámara de Senadores reconoció a artesanas textiles cuyos trabajos representan a nuestra provinc ia no solo en el país, sino a nivel internacional. La Presidenta del Senado, Marta Grimaux de Blanco, hizo entrega de un reconocimiento económico las artesanas Selva Díaz, Guillermina Zarate, Adalcira Flores de Andrada y Lidia Pabla Romero de Quiroga.
(DIARIOC, 25/07/2011) En la oportunidad estuvieron presentes en el stand institucional que tiene el Senado en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la secretaria de Cultura de la provincia, Claudia Ferreyra; el ministro de Educación, Mario Perna; el ministro de Producción, Juan Bellón;  y el titular del IPV, Eduardo Brizuela del Moral.
Grimaux se mostró reconfortada de poder entr4egarf este pequeño reconocimiento a artesanas, que de acuerdo dijo como tantas otras personalidades del medio, “apuntalan todos los días nuestras tradiciones , nuestra cultura, lo que nos da identidad”.
Las artesanas homenajeadas por la Cámara alta, han posicionado a Catamarca en uno de los lugares más importantes  de la textilería tradicional argentina. Selva Díaz lo ha hecho con sus  ponchos de guarda atada que engalanan los aperos de los jinetes criollos más exigentes. Por su parte Guillermina Zarate, fina tejedora de vicuña, crea con sus manos prensas dignas de ajuares principescos que recuerdan aquellas ofrendas que en tiempos antiguos se hacían al Inca. Adalcira Flores de Andrada es en tanto, el hada que aprisiona todos los colores y los matices para sus suntuosas telas bordadas. Y Lydia Pabla Romero de Quiroga, hace del capullo de un pequeño gusano de nuestros montes, el coyoyo, mantas y chales de texturas sin igual, expresó de cada una de ellas la conductora  Mariana Ventrice durante el acto de reconocimiento  a las artesanas por parte del Senado.
En la ocasión también la secretaría de Cultura hizo entrega a las mismas, de sendas plaquetas recordatorias.

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024