Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado salteño aprobó la intervención de Salvador Mazza

La Cámara de Senadores de Salta convirtió en ley la intervención al municipio de Salvador Mazza, tras el operativo contra la trata de personas que descubrió a su intendente, Carlos Villalba, dentro de uno de los locales allanados.
La sesión, que comenzó a las 19 con la presencia de 20 senadores en sus bancas, fue presidida por el vicepresidente primero de la Cámara, Mashur Lapad, y el tratamiento del proyecto, que tenía media sanción de la Cámara baja salteña desde la madrugada del miércoles, fue sobre tablas.

La iniciativa plantea la intervención del Poder Ejecutivo de Salvador Mazza hasta el 10 de diciembre, fecha en la que asumirá el intendente electo en los comicios que se realizarán el 10 de noviembre, cuando en toda la provincia se elijan los nuevos diputados y senadores provinciales.

La intervención al municipio del departamento de San Martín contó con el voto en contra de los tres senadores del Partido Renovador de Salta, Roberto Gramaglia, Luis D´Andrea y Pablo González

Estos tres legisladores, junto a la radical Silvina Vargas y al senador por el departamento San Martín, Santiago Payo, propusieron que la intervención no solamente alcance al Departamento Ejecutivo municipal sino también al Concejo Deliberante.

Gramaglia consideró que Villalba debería haber renunciado, por "haber actuado de manera impropia", y D´Andrea señaló que el Concejo Deliberante no estuvo "a la altura de las circunstancias", porque lejos de investigar la situación del intendente mediante los mecanismos constitucionales existentes, le aprobó una licencia por tres meses.

Por ello, a la hora de votar, decidieron no apoyar la iniciativa que venía de la Cámara baja, mientras que Payo y Vargas votaron igual a favor de la intervención del municipio mientras que el senador por Cachi, Pablo Díaz, se abstuvo de votar.

De esta manera, el proyecto de ley quedó finalmente sancionado y pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto faculta al Poder Ejecutivo provincial a designar a un comisionado interventor en Salvador Mazza, y dispone que el electo jefe comunal deberá asumir el 10 de diciembre con mandato hasta el fin del período iniciado en 2011.

El intendente Carlos Villalba fue demorado en el marco de un operativo encarado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Delegación Salta de la Policía Federal.

El procedimiento, que incluyó el allanamiento de varios locales nocturnos y domicilios particulares de la capital salteña, concluyó con la detención de siete personas y la liberación de 37 víctimas de trata de personas.

El jefe comunal de la localidad de Salvador Mazza, situada a casi 400 kilómetros al norte de la capital salteña, en el departamento San Martín, recuperó su libertad luego de la averiguación de antecedentes.

Los procedimientos se concretaron en la madrugada del jueves de la semana pasada, en bares y cabarets de la ciudad capital, por orden del juez federal número dos de Salta, Miguel Medina, en el marco de una investigación de larga data.

En tanto, el Concejo Deliberante de Salta Capital aprobó la interpelación de los subsecretarios de Habilitaciones Comerciales y de Control Comercial de la Municipalidad de Salta, Facundo Furió y Marcelo Scarponetti, respectivamente, por los allanamientos y clausuras de locales nocturnos, en los que se desbarató una red de trata de personas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024