Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado solicitará al SAME un detallado informe y documentación probatoria

La Cámara de Senadores, presidida por el vicegobernador de la provincia, Dr. Dalmacio Mera, aprobó un proyecto presentado por el senador Ramón Figueroa Castellanos que solicita al SAME informe y remita documentación sobre un detallado número de aspectos que son de interés de este cuerpo legislativo.
(DIARIOC, 20/09/2012) El proyecto especifica solicitar al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca, que remita a esta Cámara de Senadores, informe y documentación, respecto de la situación edilicia: estado general del edificio donde funciona y en particular de los servicios eléctricos, gas, agua, teléfono. Rampas de acceso, estacionamiento, salida de emergencia, matafuegos etc. y si los mismos se ajustan a las normas vigentes de higiene y seguridad establecidas en la Ley Nº 19.587.

Como así también condiciones de higiene en que se encuentra el depósito, análisis cualitativo y cuantitativo de los desperdicios; Sistema de eliminación y tratamiento de los residuos patógenos; Si el sistema de comunicación con que cuenta en la actualidad es el mismo que se utilizó en la gestión anterior o se adquirieron nuevos equipos. En cualquiera se deberá informar las características de los mismos.

Se pide además, remitir informe sobre los servicios de asistencia técnica para reparación y/o mantención de los distintos elementos con que cuenta el SAME; como así también si el mismo es realizado por personal del ministerio o es tercerizado.
Con respecto al estado de las ambulancias: condiciones en que recibió el parque automotor esta gestión en términos de: cantidad, condiciones técnicas, seguros, títulos, impuestos, inspección Técnica Vehicular, etc. Y si el parque automotor del SAME se encuentra inventariado o no.
Datos sobre el personal: cantidad de personal, profesional y no profesional. Cantidad de guardias otorgadas al SAME por mes y la distribución de las mismas.
Se estipula también en el pedido de informe conocer sobre el Sistema Financiero: si el SAME tenía y/o tiene caja chica, de ser afirmativo, a cuánto asciende el monto de la misma. Si tiene algún convenio con Obras Sociales, Mutuales, Empresas Privadas, Medicina Prepaga o cualquier otra forma de convenio que implique una contraprestación a favor del SAME; como así mismo, sobre la Actividad Prestacional: Solicitar la estadística de asistencia en la emergencia, traslados provinciales e interprovinciales y cualquier otra actividad del SAME desde su creación hasta la fecha. Si los niveles de atención Prestacional están vinculados al RRHH, al parque automotor, al sistema informático, de comunicación etc.
Por último la Cámara de Senadores solicitará detalle sobre tres aspectos más, como la Remuneración:
A.- Si la categorización de los empleados del SAME está en relación a la carrera sanitaria.
B.- Si la remuneración vinculada a las guardias es equivalente a las guardias de los hospitales públicos o no.
C.- Informe los honorarios percibidos en la gestión anterior y los que se perciben en la actualidad en las derivaciones provinciales e interprovinciales.
D.- como se conformaba al equipo de salud que realizaba los traslados establecidos en el punto C (médicos, enfermeros, chóferes, administrativos u otros), explicando en cada caso la función de cada uno de ellos.
Distribución de las guardias y los viajes: Si había o no un sistema o ranking que establezca a quien le corresponde las guardias, los viajes locales e interprovinciales, la asistencia en catástrofe etc.
Combustible: Si el SAME tiene un sistema de financiación de combustible y cual es (partida, monto mensual y anual) y si en algún caso existe denuncia o constancia de otro sistema de pago percibido por el SAME, por ejemplo el pago realizado por pacientes trasladados.

Por su parte el autor de la iniciativa, senador Ramón Figueroa Castellanos, explico que este proyecto se genera “dada la confusión e incertidumbre instalada en la sociedad por la cantidad de información pública a través de los medios masivos de comunicación en relación con la situación heredada por la actual gestión, del Ministerio de Salud, vinculado al SAME, y considerando la gravedad de la información que va, desde las malas condiciones edilicias, hasta los supuestos casos de corrupción, algunos de ellos denunciados por la Subsecretaria de Salud Pública en la Fiscalía de Estado, como por ejemplo, la facturación del SAME a terceros”.

Además indico que “es necesario solicitarle información al Poder Ejecutivo, para transparentar esta situación a la comunidad, teniendo en cuenta que la Salud Pública es uno de los servicios esenciales que el Estado debe garantizar a la sociedad”.

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024