Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Senado solicitó informes sobre la utilización del Fondo Federal Solidario

El Senado solicitó al Poder Ejecutivo disponer a través del organismo que corresponda, informe el detalle distributivo de los recursos correspondientes al Fondo Federal Solidario, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto Nº 206 de fecha 27 de marzo de 2.009 y la nómina y montos de los proyectos de obra presentados, ejecutados y en ejecución, por cada uno de los municipios que integran el territorio de la provincia de Catamarca. El pedido de informes aprobado por el cuerpo, fue presentado por el senador de Antofagasta, Luis Rodríguez.
(DIARIOC, 30/08/2010)  El senador recordó que dicho fondo creado por el Estado Naciona, se nutre del 30 por ciento las sumas que el mismo percibe efectivamente en conceptos de derechos de exportación de soja y que la finalidad del mismo es financiar en provincias y municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, hospitalaria, de vivienda o vial.

Catamarca adhirió a esta norma a través del decreto Nº 280 y la aplica automáticamente para cada municipio de la provincia.

“En virtud de una comunicación emanada de la Secretaria de Obras Públicas-Ministerio de Planificación Federal de la Nación-Inversión publica y Servicio, que señala que la constancia expedida por la autoridad Provincial de la correcta utilización de estos fondos por parte de sus municipios y/o comunas, respondiendo a un descargo ante el requerimiento de ese organismo, que esta documentación no tiene el carácter definitivo, y dice textualmente “Atento lo anterior, la presente aprobación queda supeditada  a la verificación posterior por parte de la provincia de Catamarca del resultado obtenido provisoriamente o en ese caso de la aplicación de las sanciones correspondientes. Tal verificación deberá efectuarse en oportunidad de rendir las remesas del Fondo Federal Solidario correspondientes al segundo semestre de 2.009”, remarcó el senador al fundamentar el proyecto.

Recordó  luego que el ministerio de Gobierno remitió una resolución a través de la cual resolvió otorgar un plazo improrrogable hasta el 19 de febrero del corriente año para que los municipios presenten toda la información relacionada con los estados bancarios donde han depositado las remesas y cumplimenten la información en los formularios correspondientes. “Es importante que el Poder Ejecutivo informe en detalle los valores distribuidos y en virtud de ello los proyectos ejecutados y en ejecución considerando el posible riesgo que emerge del artículo 7 del decreto nacional antes mencionado”, dijo Rodríguez. Agregó luego que independientemente de ello, los senadores “representantes legítimos de los pueblos que conforman a los departamentos que los han elegido, necesitan conocer en forma oficial la aplicación de estos recursos”.

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024