Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Vice Gobernador Dalmacio Mera en Tele Conferencia con la Presidente en la Represa “El Bolsón”

(DIARIOC, 26/01/2012) Con la presencia del Vice Gobernador de la provincia el Dr. Dalmacio Mera, el Sub Secretario de Recursos Hídricos de la Nación el Ing. Fabián López, del Ministro de Obras Publicas de Catamarca, Ing. Rubén Dusso y el Representante de productores Victor Picat  y demás autoridades Provinciales y Municipales, se llevó a cabo en la Represa “El Bolson” en la tarde de hoy una Tele Conferencia en directo con la Presidencia de la Nación con la presencia de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner donde también se encontraba presente la Gobernadora Dr. Lucía Corpacci, el motivo principal de este contacto que también realizo enlaces con otros puntos de la Argentina, tuvo como hecho central el reinicio de las obras del Dique El Bolsón.

En la oportunidad la Presidente Cristina Kirchner dijo lo siguiente, “Esta obra está ubicada en Catamarca pero va a beneficiar a  todo el este de Catamarca y a oeste de Santiago dl estero, está muy cerca de Frías, y me acuerdo que fue una obra comprometida por Néstor Kirchner, esta obra es para riego, para contención de inundaciones y para turismo” a continuación el Vice Gobernador Dalmacio Mera señalo, “ Así es presidenta, muy felices en Catamarca, me alegro de verla muy bien, la vemos bárbaro y nos encanta que este con toda esa energía nuevamente trabajando por argentina y por Catamarca, y si acompañado por productores y por gente de ambas provincias porque va a beneficiar a toda esta zona del este catamarqueño y del oeste Santiagueño como usted dice”

Además la presidente anuncio “esta es una obra que va a ser inaugurada en abril del 2013”.

Presa Embalse “El Bolsón”

La presa “El Bolsón” en ejecución sobre el río Albigasta, constituye un emprendimiento largamente anhelado por los habitantes de su área de influencia, quienes aprovechan sus aguas desde principios del siglo pasado.

Geográficamente la presa se ubica en el límite sudeste de la provincia de Catamarca, a 15 km. aproximadamente de la ciudad de Frías en la provincia de Santiago del Estero.

Las aguas embalsadas a través de las obras en ejecución, beneficiarán esencialmente al Departamento de La Paz y El Alto, en Catamarca y a la localidad de Frías extendida sobre el extremo sudoeste de la provincia de Santiago del Estero.
Presa

El cierre principal constituido por una presa de gravedad maciza, de planta recta, será construido con la tecnología del Hormigón Compactado a Rodillo (HCR), la longitud de coronamiento en su parte frontal será de 380.11 m
La altura máxima de la presa sobre el nivel de fundación será por lo tanto de 63.50 m, y poseerá 1.20 m de baranda superior de protección.

OBJETIVOS

- Propulsar el Desarrollo de la región: permitirá disponer de caudales de agua en épocas de sequía y asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano.

-Explotación Agrícola: dotará de servicio de agua para riego a las tierras de la región, mejorando notablemente las condiciones de producción.

- Mayor Seguridad: permitirá regular el caudal del río Albigasta y controlar las crecidas extraordinarias y evitar inundaciones aguas abajo de la presa.

- Fomentar el turismo: el futuro embalse es será un nuevo recurso que impulsará el crecimiento de la región.

BENEFICIOS

La materialización de las obras que involucra el presente proyecto, permitirán en primer lugar la formación de un embalse de 38 hm3,
El orden de prelación será el actualmente vigente: agua potable, agua para la hacienda y, finalmente, agua para la producción agrícola e industrial, desarrollada actualmente en la región y que permitirá la implementación de nuevas actividades ahora apoyadas en el aprovechamiento de este recurso esencial.
Por lo tanto es objetivo del presente proyecto:
La regulación de las aguas para permitir su aprovechamiento, basado en la sustentabilidad del recurso, y definiendo de este modo un incremento de calidad de vida de los habitantes de la región.
• Agua Potable

Si bien todas las poblaciones urbanas están abastecidas, en general, las dotaciones que surgen de la investigación son inferiores a las recomendadas.
En cuanto a la población rural, la misma es abastecida a través del empleo de camiones cisternas y en algunos casos mediante la construcción de tajamares. Como conclusión, se observa esencialmente: escasez por un lado y falta de homogeneidad en relación con la calidad. (Aproximadamente 100.000 personas)
• Agua para Industrias
La actividad industrial no es la más destacada del sector, sin embargo la disponibilidad de agua siempre será favorable tanto para las actividades allí implantadas como a las que puedan surgir en el futuro, contribuyendo de este modo a un incremento de condiciones y calidad de vida..
• Agua para agricultura intensiva
El principal aprovechamiento actual, es el de la estancia La Albigasta a partir de la concesión pública oportunamente otorgada. Se riegan 600 hectáreas. Se prevé la posibilitar de incrementar esta superficie con nuevos emprendimientos, fundamentalmente en la producción de semillas..Canalización de riego existente

• Agua para abrevado de ganado
La calidad del agua subterránea disminuye de norte a sur, castigando así la zona de productores de menor envergadura económica .
Loa emprendimientos cubrirán aéreas en el norte del departamento La Paz (Recreo, San Antonio y Quirós
La insuficiencia actual en la provisión de agua limita el desarrollo ganadero de la región (que es, por otra parte, su vocación productiva central). Y esta insuficiencia se convierte en un motor de la marginación de los pequeños productores, sin capacidad para afrontar las inversiones que las perforaciones y el transporte significan.
Se resumen los beneficios concentrados en los centros poblacionales principales que involucra la obra Beneficios en centros urbanos principales
- Abastecer una población urbana y rural de 100.000 personas (Frias, Quiros, San Antonio, recreo Esquiu, etc..)
- Garantizar una dotación media de 250 litros por habitantes día
- Impulsar el desarrollo ganadero integral en un área potencial de 600.000 hectáreas
- Desarrollar pasturas bajo riego para su integración con la ganadería en una superficie de 4.000 a 6000 hectáreas
- Proyectar una producción bovina regional de 35.00 toneladas año
- Consolidar los polos industriales regionales
- Llegar a una receptividad promedio de ¾ Ha por UG asegurando la entrega de 50 litros

Estado actual

• El costo aproximado de la obra es de $ 495.000.000,00 a valores básicos de Dic-2007.
• Su construcción comenzó en Febrero de 2009 y se prevé que finalizará en Mayo de 2013.
• A Diciembre de 2011 se ha realizado un 52% de avance de obra.
• Fecha estimada de terminación Abril 2013
• Máxima Mano de Obra: 500 puestos de trabajo directo


(Se ha leido 262 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024