Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Vicegobernador lanzó el Foro Catamarca, el NOA, el Continente y el Mundo

(DIARIOC, 27/03/2015) Al presentar el último espacio de participación ciudadana en el marco de los Foros Catamarca del Futuro, Dalmacio Mera invitó a buscar la mejor estrategia para el posicionamiento de la Provincia en la “aldea global”, y para dejar de depender estructuralmente de la coparticipación federal. El evento contó con la distinguida disertación del especialista en Relaciones Internacionales, Dr. Carlos Moneta.

Este jueves, en el Auditorio de la Vicegobernación, y con una importante concurrencia convocada por la iniciativa y por la esperada disertación del Dr. Carlos Moneta, especialista internacional en globalización y procesos de regionalización e invitado que distinguió el evento, el coordinador del Foro, Hernán Carrizo Moreta explicó la importancia del nuevo foro, que trabajará sobre los ejes “integración regional”, “internacionalización”, y “comercio exterior”, con miras a diseñar una “política de desarrollo y de inserción de la Catamarca que queremos”.

A su turno, el Vicegobernador Mera destacó la trascendencia de “reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo”, para el despegue de Catamarca en el contexto global. En este sentido, expresó que “muchas veces no tenemos idea de lo aislados que estamos como provincia en nuestras vinculaciones comerciales, empresariales, no con Japón, con La Rioja”. En esta línea, lamentó que “no podamos tener una política de conciliación de intereses comunes” con quienes compartimos “el mismo origen, el mismo destino, la misma geografía, la misma producción, las mismas problemáticas y las mismas fortalezas”.

Asimismo, Mera consideró inadmisible que “en el año 2015 sigamos dependiendo estructuralmente, para funcionar como Provincia, de la coparticipación federal”, sin que “hayamos podido generar un salto cuantitativo y cualitativo para generar riqueza, para que cada uno de nuestros ciudadanos no tenga que depender del político de turno”. “Cuesta creerlo porque tenemos todas las oportunidades”, añadió.

Desde esta perspectiva, en su alocución señaló que “el mundo tiene necesidades que nosotros podemos satisfacer, y tenemos que entender que ese mundo nos espera”, al tiempo que recordó la lucha de Felipe Varela por una Argentina federal, frente a la posición del colonialismo porteño que alienta desde los orígenes de nuestra historia “un sistema parasitario al que nosotros debíamos entregarle nuestra renta para que algunos pocos vivan de servicios y vivan de la producción de la Argentina profunda”.

“Cada una de las provincias tiene el derecho a ser y crecer por sus propios méritos y por sus propias condiciones”, subrayó, indicando que hoy esa oportunidad se presenta en el escenario mundial y regional.

También el Vicegobernador puso de relieve que en su reciente viaje a Washington, donde cumplió una intensa agenda de trabajo, fue testigo de la evidencia de que Asia “es el continente que el mundo está mirando”, advirtiendo que esos Estados, “si bien están ralentizados en su crecimiento, son los países de la tierra que más van a crecer en los próximos años”, lo que representa “muchísima demanda y muchísima oportunidad de trabajo”. Inmediatamente enumeró las fortalezas de Catamarca para su inserción, haciendo hincapié en el Paso de San Francisco “que tiene que ser un trampolín para que nosotros podamos llegar a Asia y poder generar riquezas, trabajos, oportunidades, y poder generar verdadera libertad, verdadera dignidad para nuestros habitantes”.

Ratificando las palabras de Mera, Moneta inició una impecable exposición sobre “El mundo, 2015-2025/30. Oportunidades y desafíos para la inserción económica de Catamarca/Atacalar”, asegurando que, en efecto, "Catamarca, el NOA, la región, es futuro". El experto examinó la visión argentina del mundo y evidenció que el continente asiático -más de la mitad geográfica del mundo- ocupó siempre un lugar muy marginal en la visión argentina, centrada en el MERCOSUR y la Unión Europea, y que en términos societarios, "Argentina descubrió a China en el año 2004". Del mismo modo, el especialista sintetizó los principales mercados de las exportaciones argentinas de los últimos periodos, en los que Asia no tuvo aún un protagonismo estratégico, para seguidamente mostrar que en las últimas décadas y en la proyección a futuro, los países con mayor PBI, con mayor crecimiento, fueron precisamente los asiáticos, fundamentalmente China e India, y profundizó su disertación en torno a las posibilidades más convenientes para que Catamarca aproveche para su propio desarrollo la configuración presente y futura de la economía global, atendiendo a las características locales y al esquema trazado sobre las consolidadas potencias del Oriente.

Moneta

Carlos J. Moneta, es Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador, Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, Doctorado en Ciencia Política – con especialización en Relaciones Internacionales y América Latina-, en la Universidad de New York y es candidato a Doctor en Ciencias Sociales del Programa Universidad Central de Venezuela-Universidad de París III. Ha recibido un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Habana.

Ocupó diversos cargos en Argentina y en el exterior, habiendo sido Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.
Ha ejercido la docencia en Argentina y ha dictado cursos y conferencias en numerosas universidades y centros de estudios.
Ha participado con artículos y en carácter de compilador, coautor y autor, según el caso, de más de 80 libros publicados en distintos países del mundo
Consultor de la ALADI, SELA, CEPAL, PNUD, OEA, BID, UNESCO y del Convenio Cultural Andrés Bello, actualmente se desempeña como Director y profesor de la “Especialización en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India” de la UNTREF y en la UBA, dictando la materia “Economía Política” (Maestría en Relaciones Económicas Internacionales, Facultad de Economía).

(Se ha leido 318 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024