Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El Vicegobernador propuso acordar junto a los poderes públicos acciones concretas sobre seguridad

El Dr. Dalmacio Mera dio inicio a un Foro de Seguridad que encarará un trabajo que busca en establecer líneas de acción concretas en materia de 4 ejes fundamentales:
(DIARIOC, 09/10/2013) La creación del Foro Vecinal, el Código Procesal Penal, la desfederalización de las drogas y el patronato de liberados. Estableció un plazo de 30 días, e instó a los 3 poderes del estado y diferentes los actores sociales a trabajar en conjunto.

En materia de seguridad una de las peores cosas que nos puede pasar es que, la coyuntura nos obligue a trabajar por
Al evento, encabezado por el Vicegobernador junto a Martín Acevedo, un joven que perdió un riñón como consecuencia de un hecho delictivo, estuvieron invitados todas las autoridades involucradas en la temática de la seguridad pública: el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y legisladores provinciales. Estuvieron presentes el intendente de la capital, Raúl Jalil, los senadores Víctor Pérez, Daniel Saadi, José Perea, los diputados Roberto Perrota y Macarena Herrera, el Presidente del Colegio de Abogados Rolando Crook, en representación de las fuerzas policiales el jefe de la comisaria cuarta Comisario Gustavo Herrera Tejeda y el juez de Garantías Ramón Porfirio Acuña.

Durante la presentación el vicegobernador realizó una exposición sobre el trabajo que viene realizando desde hace un tiempo en esta temática, tratando de llevar adelante nuevas propuestas de trabajo, con algunas acciones que apuntan a combatir la inseguridad.

En este marco, Mera aclaró que el foro tenia fecha hace meses atrás, “Y lo aclaro porque en materia de seguridad una de las peores cosas que nos puede pasar es que, la coyuntura nos obligue a trabajar por reacción, pero tampoco puede impedirnos avanzar en las cosas que tenemos que resolver y definir”.

“La seguridad es una materia compleja de la que mucho se habla… pareciera que cuando las cosas son de todos y empezamos a diluir las responsabilidades, pareciera que nadie es el responsable. Y la seguridad tiene sujetos que están obligados a hacerse cargo de ella, sujetos que tienen responsabilidad y sujetos que tienen compromiso con la seguridad. Los que estamos obligados somos los funcionarios públicos, cada uno desde su ámbito y lugar. Y por eso quiero aclararles a los presentes que invité a cada uno de los que tienen obligaciones respecto de la seguridad, al Poder Judicial, a la Corte, a la Justicia Penal de la provincia - no veo a nadie aquí presente- a la Justicia Federal, al Poder Ejecutivo Provincial y Municipal, a los legisladores. Y también invité a los ciudadanos comunes a participar, por eso esta Martín Acevedo que se ha incorporado a trabajar con nosotros ", dijo el vicegobernador.

A continuación Mera durante leyó los fundamentos de un proyecto presentado en el año 2006, cuando era senador por Valle Viejo, donde manifestaba su preocupación por la inseguridad. “Es una realidad que ya veíamos en ese momento, que ya se hacía ingobernable. Pasaron los años y siguió la misma política de no asumir que este es un problema que todos debemos atenderlo con todas las herramientas que sean necesarias, más allá de las diferencias políticas o partidarias”, expresó.

“Algunos se sorprenden de las inseguridades que vivimos de nuestra provincia; deberían tener un poco de vergüenza de estar como estamos. Se trata de asumir cómo estamos, no de lavarse las manos de las responsabilidades que cada uno tuvo.”, espetó el Vicegobernador.

“Como un hecho concreto del primer año de gestión de este gobierno hace un año, buscamos un marco legal nuevo de seguridad con intervención de la ciudadanía, y de todos los poderes. Pasó un año y todavía Cámara de Senadores no se ha expedido. Todos debemos recapacitar, tenemos responsabilidades y trabajar en conjunto, no aprovechando temas que deben ser políticas de estado, para sacar ventajas electorales. Yo no quiero echar culpa a nadie, solo quiero contextualizar, y trabajar para darle la solución al problema de la seguridad”, manifestó el Dr. Mera.

“Me hubiese encantado que estuviera la Corte presente, pareciera que le molesta salir de su ámbito donde se sienten confortables y juegan de local. Pero ya los vamos a ir a visitar y vamos a invitarlos para que también tengan en su prioridad la prioridad de todos los catamarqueños, que es la seguridad”, declaró Mera.

Como metodología de trabajo, el Vicegobernador comentó que “abordaremos el trabajo para poder darnos una conclusión en un término perentorio de 30 días”.

Sobre el final, se explayó sobre los cuatro ejes principales con los que iniciará el trabajo en este foro:

- El Foro Vecinal, cuya iniciativa de trabajo viene desde el año 2006 cuando el actual vicegobernador era senador por Valle Viejo, contemplado en la Ley de Seguridad. Es un grupo de vecinos que trabaja al lado de la jurisdicción policial que le corresponde.

- El Código Procesal Penal de la Provincia, con el objeto de despejar el accionar de la justicia.

- La desfederalización de las drogas.

- El patronato de liberados.

“El trabajo será arduo buscando repuestas concretas en el plazo de 30 días, a partir de la participaciónde todos los actores del sistema vamos a mejorar concretamente junto al accionar de los tres poderes las soluciones para ir mejorando la inseguridad que vivimos, no hay soluciones mágicas, esto se resuelve con la responsabilidad de los 3 poderes en un trabajo sostenido a través del tiempo”, finalizó el vicegobernador.

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024