Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El Vinagre y Sus Cientos De Aplicaciones

Desde la antigüedad, el vinagre era conocido y tenía múltiples usos que excedían lo gastronómico. Es un medicamento, un muy buen conservante y base de aderezos. Diluido en agua y bebido permite que los alimentos ingeridos no fermenten.. Hoy les proponemos conocer los distintos tipos de vinagres, usos, virtudes curativas y de limpieza.
(DIARIOC, 17/08/2011)Se obtiene de la fermentación acética del vino, a partir de bacterias encargadas de transformar el alcohol del vino en ácido acético. La principal diferencia entre los distintos tipos de vinagres que existen es la ácido acético que, para terminar su elaboración debe primero de someterse a un proceso de maceración que suele hacerse en toneles de madera durante un tiempo, que dependerá del tipo de vinagre deseado. Después se lo clarifica, se filtra y por ultimo viene la pasteurización.

La variedad de estos radica en la materia prima y técnicas de elaboración utilizadas.

Vinagre De Manzana se elaborar a partir de la pulpa o jugo, o también se aprovecha o mosto de la sidra de manzana. Resulta un vinagre de bajo contenido acético y color ligeramente amarronado. Ayuda a mejorar la digestión.

Vinagre De Vino se obtiene solamente por fermentación de la uva y del vino.

Aceto Balsámico Es un líquido oscuro y brillante, con un sabor dulce y ácido a la vez. Se elabora con mosto fresco de uva, que se hierve para concentrar el contenido dulce y el sabor se deja estacionado 7 a 12 años.

Es el más consumido a nivel mundial en la actualidad.

Vinagre Blanco Es translúcido, se elabora de la caña de azúcar,  maíz o  melaza y se destila antes de que todo el alcohol se haya convertido en ácido acético. Por esto es el de sabor más fuerte, y el preferido a la hora de hacer conservas y escabeches.

Vinagre De Arroz Es casi transparente y de sabor suave, se extrae de la fermentación del almidón del arroz.  Es de sabor algo dulzón.

Al ser condimentado adquiere otros nombres, como.

Sushizu, mirin (vino de arroz con bajo contenido en alcohol) y sake.

Vinagre De Miel proviene de una solución de miel en agua transformada a través de la fermentación alcohólica. La miel es una sustancia de altísimo valor biológico contiene glucosa y fructosa como hidrato de carbono. Es un vinagre superior en comparación con los elaborados de un solo fruto.

Virtudes Curativas Del Vinagre

Estimula Las Funciones Del Metabolismo
uno de los principales defensores de esta idea, es un Premio Nobel: el bioquímico germano británico Hans Adolph Krebs, quien recibió el premio en 1953, por su descubrimiento del ciclo del ácido cítrico en el cuerpo humano, y afirmó que sin ácido acético, el organismo no puede funcionar bien.
Una persona necesita aproximadamente 125 mililitros de ácido acético, para que los procesos de su metabolismo se cumplan apropiadamente.

Preventivo De La Osteoporosis
Una de las mejores maneras de ayudar a prevenir esta enfermedad , es el consumo de vinagre, que al ser fácil de digerir para el organismo, aporta mucho calcio, y además, ayuda al cuerpo a absorber el calcio de otros alimentos.

El Beneficio Para Las Células
Los radicales libres atacan a las células. Entran al organismo simplemente cuando comemos, o al inhalar.
Muchos estudios científicos, han demostrado que para contrarrestar los efectos de los radicales libres, son de excelente resultado los antioxidantes, como el beta-caroteno. Esta sustancia, una de las más poderosas entre los antioxidantes, tiene gran presencia en el vinagre. Además, el beta-caroteno presente en el vinagre, es de digestión mucho más simple que los de otras.

Favorece La Digestión
Por su sabor ácido, es un gran productor de saliva.

La saliva tiene una muy importante función en el proceso de la digestión.

El trabajo de la saliva es licuificar los alimentos, para que sean mejor recibidos por el intestino. La saliva contiene amilasa, una enzima que acelera la ruptura de carbohidratos en bloques, llamados “azúcares simples”. Y el intestino delgado, sólo puede absorber los carbohidratos en la forma de azúcares simples. La más importante de éstas, es la glucosa. Sin la glucosa, simplemente, no podemos vivir, porque ella provee la mayor parte de la energía para que el cuerpo funcione. Por esta razón también, es que se aconseja masticar lentamente y muchas veces, porque de esa manera se produce mayor cantidad de saliva, y se le hace un gran servicio al metabolismo.
Ingerir vinagre en forma de bebida, antes de comer pan, papas, arroz, harinas y cereales, ayuda al cuerpo a aprovechar de manera correcta los carbohidratos presentes en estos alimentos.

Riñones Y La Vejiga
El consumo de vinagre, favorece el funcionamiento de riñones y vejiga, dado que ayuda al eliminar las toxinas del cuerpo. Puede combatir inflamaciones intestinales, y ayuda a que el tracto urinario y su entorno, permanezcan libres de gérmenes.

Vinagre al 50 % Como Desinfectante

Colocar en un vaporizador 5 partes de vinagre blanco y 5 de agua de filtro, Utilizar para limpiar superficies de trabajo, mesadas, utensillos de cocina Azulejos y baños. Elimina gérmenes y bacterias.

Daniel Lomazzo cheff
Fuente: espiritualidaddiaria.infobae.com

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024