Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMAN

El agua llegó a un metro en algunas casas

El sur de la provincia volvió a ser la zona más afectada por la tormenta de ayer a la madrugada. 140 personas evacuadas. Sustos en Canal Sur
(DIARIOC, 30/01/2015) La tormenta de ayer a la madrugada causó estragos en varias zonas de la provincia, llegando a contar un saldo de 140 evacuados. El sur tucumano fue el sector más afectado, con calles anegadas, ríos desbordados y casas inundadas. En la capital y el Gran San Miguel de Tucumán, en tanto, las consecuencias fueron menores, pero el Canal Sur volvió a ser un peligroso corredor que, afortunadamente, no se cobró víctimas y sólo produjo daños materiales. La pregunta obligada es, entonces, si este conducto que bordea la ciudad de norte a sur por el oeste aguantará hasta abril -fecha señalada para comenzar su refacción (ver nota aparte)- sin causar una tragedia durante las próximas tormentas que se podrían esperar hasta este momento.

“Eso es lo que nos preguntamos todos. Entiendo que el proceso licitatorio ya empezó, pero con cada lluvia el Canal Sur se destruye más. Está colapsado”, admitió ayer en diálogo con LA GACETA Eduardo Valdéz, subdirector de Defensa Civil municipal. Esa dependencia asistió a al menos seis familias de la zona de Camino del Perú (Alfredo Guzmán) y avenida Independencia, donde un tronco atascó el canal, entorpeció el flujo de agua y se produjo su rebasamiento. Debido a esto, el agua entró a las casas de algunas familias y llegó hasta el estacionamiento de una concesionaria de autos importados ubicada en la esquina de Roca y Alfredo Guzmán. “Afortunadamente no tuvimos evacuados. A estos vecinos que asistimos le entró agua a la casa por el rebasamiento del canal y se le mojaron las cosas. La dirección de Familia estuvo trabajando para ayudarlos en lo que necesitaran”, informó el funcionario.

Las localidades que sí se vieron afectadas fueron Bella Vista, Juan Bautista Alberdi, Marapa y Lules, donde el agua ingresó hasta 30 centímetros en las viviendas, por lo que vecinos denunciaron falta de mantenimiento en los desagües de las calles, informó la agencia nacional DyN. En las zonas más comprometidas por el temporal se registró la caída de casi 100 milímetros de agua en una hora, que cubrió calles, rutas y hasta canchas deportivas, como la de Concepción Fútbol Club. En algunas zonas, además, se reportó la caída de granizo.

Las personas evacuadas fueron 100 en Juan Bautista Alberdi, 29 en Bella Vista y 10 en el barrio Las Flores, de Lules. El jefe de Bomberos y director de Defensa Civil de Leales, Antonio Robledo, dijo que en todo el sector noroeste de Bella Vista evacuaron a personas que viven en los barrios Independencia y Constitución. Sostuvo que entró un metro de agua dentro de algunas casas. “Cayeron 75 milímetros en menos de 45 minutos”, afirmó.

La ruta 315, a la altura de Villa Carmela, estuvo cortada por varias horas durante la mañana de ayer, debido a que un zanjón que baja del cerro traía barro, piedras y basura que fue a parar al canal que bordea la traza. En esa zona, un auto quedó atascado y tuvo que ser socorrido.

EN PELIGRO
Canal sur necesita arreglos urgentes
La tormenta del miércoles pasado fue una de las que más castigó al ya ultrajado Canal Sur, el más caudaloso del Gran San Miguel de Tucumán. La lluvia arrasó con sus paredes y barandas en algunos sectores, por lo que el Camino del Perú (Alfredo Guzmán) continúa cortado a la altura de la calle Boyacá. Ayer la situación empeoró. “Ya está el proyecto de refacción, toda la documentación y falta que se asignen los fondos para arrancar a fines de abril”, dijo la semana pasada Juan Sirimaldi, titular de la Dirección Provincial del Agua (DPA). Los vecinos cruzan los dedos para que el canal aguante hasta entonces.

PRONÓSTICO
Fin de semana con tormentas
Malas nuevas: el pronóstico indica que no será un fin de semana para sol y pileta en Tucumán. Hoy se espera cielo nublado, chaparrones y tormentas, así que habrá que estar atentos. La lluvia se mantendrá hasta el lunes inclusive, con mínimas de 22° y máximas de hasta 34°. En lo que va del mes de enero, a un día de que finalice, ya ha llovido casi 50 mm más de lo normal, según las mediciones de ayer del Laboratorio Climatológico Sudamericano. Con tres tormentas fuertes en el mes, las precipiaciones acumuladas hasta ayer eran de 235,9 mm, siendo la media normal para enero de 187 mm.+

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024