Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El alcohol y el tabaco, las drogas más consumidas en Catamarca

En el contexto de las patologías sociales, según la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Catamarca en cuanto a las adicciones se encuentra por debajo de la media nacional. Pero para el organismo, las drogas que más se consumen son el cigarrillo y el alcohol.

(DIARIOC, 12/10/2011)Alejandro Grégori, capacitador de postgrado de la SEDRONAR, afirmó que “en Catamarca la mayor adicción no es a drogas ilegales”. En este sentido, señaló que cuando uno piensa en adicciones, el imaginario colectivo se inclina por el paco, las pastillas, la marihuana y la cocaína, pero “en Catamarca la mayor adicción es al alcohol y el tabaco; en segundo lugar a las otras drogas”, destacó.

Además, remarcó que no hay una franja etaria definida, pero generalmente es la juventud la que más consume sobre todo en el inicio de la adolescencia. Para Grégori, la drogadicción, lamentablemente, impacta en todas las edades.

“Es importante destacar que en cuanto a drogas prohibidas, Catamarca está por debajo de la media nacional. El gran problema que tenemos es que el inicio es cada vez más precoz. En general, la población desconoce los efectos negativos del alcohol, sobre todo en el menor. Cualquier ingesta de alcohol en el menor es tóxica. Lamentablemente se puso de moda esto de ‘la previa’ y el abuso del alcohol en pre adolescentes y adolescentes. Por eso fijamos las campañas de prevención en esta franja etaria en la escuela primaria”, explicó.

En cuanto a suicidios, en lo que va del año se vienen registrando 29 casos. En todos los meses del año pasado hubo 41.

En 2011, agosto y septiembre fueron los meses que más suicidios registraron: en ambos casos, por igual, hubo 6. A modo de prevención, es importante tener en cuenta que según especialistas y organismos, en el último trimestre del año se incrementa considerablemente el número de suicidios.

La prevención de adicciones y del suicidio, debido a los índices que se registran en Catamarca, debería ser instalada en la agenda y empezar a ser tratada como política de Estado. Sin embargo, las políticas de prevención siempre fallan y en algunos casos, las consecuencias son irreversibles o con serios daños.
{adc}
Sin ir más lejos, el pasado Día del Estudiante, ocasión en que los jóvenes aprovechan para festejar y reunirse en las principales villas veraniegas, como El Rodeo o Las Pirquitas, la “Ley Seca” de cada comuna no se cumplió.

Tanto los padres de los adolescentes como los mismos chicos, habían admitido que en los puntos de concentración se podía conseguir sin problema cualquier bebida alcohólica.

Un grupo de adolescentes había asegurado que compraron bebidas alcohólicas en casas de familia, no en negocios, donde pudieron comprar Fernet, Gancia e incluso vodka. Otros señalaron que también en forma clandestina se podía conseguir cajas de vino y cerveza, aunque con precios “retocados”.


(Se ha leido 294 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024