Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El alma de América Latina en una exposición de 300 fotografías de los últimos 15 años

​Imágenes como postales que recogen instantes, rincones, personas y momentos, como fragmentos de rompecabezas, desperdigados por la geografía latinoamericana, vibran al unísono en la exposición "Aquí nos vemos", que abre sus puertas mañana a las 14 en dos salas de exposiciones de la imponente Gran Lámpara, una estructura colgante en el corazón del Centro Cultural Kirchner.
Es como si uno pudiera acceder a una radiografía que permite mostrar el corazón, la mente, el alma y el espíritu de América Latina a través de la mirada de 68 fotógrafos, que despliegan en las dos salas expositivas un conjunto de casi 300 obras que se asoman a las distintas realidades.

La fotografía en Argentina, México, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Cuba, Colombia y Chile de los últimos quince años (de 2000 a 2015), están presente en esta muestra desde el recorte y la mirada personalisima de tres curadores: Adriana Lestido, Juan Travnik y Gabriel Díaz, quienes fueron hilvanando su guión a seis manos, en el sexto piso del antiguo Palacio de Correos.

Desde autores consagrados a noveles, todas las generaciones dialogan y tienden puentes entre sus imágenes, en blanco y negro o color, con o sin posproducción, desde diversos ángulos y en los más variados rincones, esquinas, campos, clubes, parajes y calles, en una exposición que cuenta con el siempre impecable diseño de montaje de Gustavo Vázquez Ocampo.

"Aquí nos vemos" hace alusión al libro homónimo del escritor inglés John Berger, quien traza un itinerario por diferentes ciudades europeas, a través de un puñado de cuentos (aquí el itinerario es por América Latina), y habla de los muertos, en un certero intento de celebrar la vida, como ocurre en estas imágenes reunidas en el Kirchner.

Los rayos de sol que caen sobre los pelitos desordenados de un niño dormido, acostado sobre el pasto, la cámara en plano cenital, que resultan conmovedores en la obra de Diego Sandstede (Buenos Aires, 1967), ubicados enfrente, por ejemplo, de los trucos técnicos -maravillosos- que aplica el fotógrafo y antropólogo colombiano Jorge Panchoaga en su serie "Casa Grande", con el que se acerca a la cotidianidad de la vida indígena del Cauca.

"La luz es usada en este trabajo como un elemento para develar otros mundos posibles a través de la cámara oscura realizada en cada una de las casas. Cada imagen transforma el afuera cotidiano, permitiendo imaginarnos que un Cauca y un país en paz y abundancia es posible, con la capacidad que tenemos todos de imaginar un mundo más mágico y lleno de respeto por la vida", explica el colombiano sobre su trabajo.

Se entretejen aquí las fachadas de negocios cerrados, desde la lente de Facundo de Zuviría en su serie "La siesta", la imagen del Club Sportivo Colón desde la óptica de Marcos Zimmerman, la niñez propia y la de sus hijos, en la serie "Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños", de Alessandra Sanguinetti, o los rostros de hombres de 70 años en los que Mariela Sancari busca adivinar huellas del rostro de su padre, si estuviera vivo, y que la fotógrafa recupera en la serie "Moisés":

Madres de Plaza de Mayo, celebraciones dentro de la Villa 21, un linyera, álbumes familiares, la niñez, el recuerdo de la cantante de cumbias Gilda, el norte argentino, Bolivia, los suburbios paulistas, comunidades wichi, por mencionar algunas imágenes, se entretejen como postales universales que llevan el sello y la impronta de Latinoamérica.

"Creemos que las imágenes hablan, entonces sólo tuvimos que escucharlas, y así se fue armando el montaje", cuenta Travnik durante una entrevista con Télam, en referencia a la disposición de las imágenes en las salas, que según los curadores no responde a ejes temáticos, países o cronologías, sino simplemente a "vibraciones".

"Partimos de la premisa de que la muestra incluyera fotografía actual, de estos últimos quince años, de fotógrafos latinoamericanos y que hayan sido tomadas en la región", detalla Lestido.

"Está atravesada por un diálogo que se da no sólo entre países y fotógrafos de distintas regiones. No están representados todos los países, no quisimos hacer un seleccionado de la fotografía actual: es más el dialogo entre fotógrafos consagrados con obras no tan vistas, de fotógrafos muy noveles, cuyos trabajos nos parecieron meritorios de tener en cuenta. Ese diálogo también cruza cuestiones generacionales, estilísticas y hacen eje en un tipo de mirada despojada de cierta trivialidad", agrega Travnik.

El trabajo de selección de cada una de las imágenes fue intenso por parte de los curadores, que pudieron llevar a cabo gracias a que, en la mayoría de los casos, los fotógrafos enviaron sus obras para que ellos elijan, "lo que habla de la enorme confianza que nos tienen", dice Gabriel Díaz, para agregar que "nosotros estuvimos muy encima de la impresión y el enmarcado, en un trabajo consensuado con cada uno de ellos".

Esta exposición saldrá de gira luego por distintas provincias de la Argentina, explica Liliana Piñeiro, coordinadora general de exposiciones del Centro Cultural Kirchner, y anticipa que la mayoría de los expositores participarán de workshops, jornadas y clases magistrales que tendrán lugar en el edificio de Sarmiento 151, con entrada gratuita.

La exposición se completa con las fotografías de Marcelo Abud, Marcos Adandía, Nahuel Alfonso, Hugo Aveta, Valeria Bellusci, Florencia Blanco, Carlos Bosch, Marcelo Brodsky, Marcela Cabezas Hilb, Rafael Calviño, Iatâ Cannabrava, Raúl Cañibano, Eduardo Carrera, Alejandro Chaskielberg, Sub Coop, Christian Cravo, Milagros de la Torre, José Diniz, Paz Errázuriz, Martín Felipe, David Fernández, Cristina Fraire, Julio Fuks, Eduardo Gil, Maya Goded, Alberto Goldenstein, Rodrigo Gómez Rovira, Luis González Palma, Pablo Guidali, Fernando Gutiérrez y Graciela Iturbide.

También obras de Andrea Knight, Diego Levy, Marcos López, Paula Luttringer, Cecilia Lutufyan, Nuna Mangiante, Verónica Mastrosimone, Emiliana Miguelez, Guadalupe Miles, Daniel Muchiut, Mauricio Palos, Julio Pantoja, Esteban Pastorino, Ataúlfo Pérez Aznar, Oscar Pintor, Leopoldo Plentz, Santiago Porter, Res, Cecilia Reynoso, Hector Río, Miguel Rio Branco, Rubén Romano, Jorge Sáenz, Gustavo Silveti, Alfredo Srur, Lena Szankay, Sebastián Szyd, Gabriel Valansi, Cassio Vasconcellos, Dani Yako y Helen Zout.

"Aquí nos vemos. Fotografía en América Latina 2000-2015" se podrá visitar en La Gran Lámpara, salas del sexto y séptimo piso del CCK (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires), hasta el 15 de noviembre de jueves a domingos de 14 a 24, con entrada gratuita.


Fuente: Télam

(Se ha leido 275 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024