Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO - GANANCIAS

El aluvión turístico dejó casi $ 7 millones en Las Termas

Indicador. Las Termas recibió a miles de turistas que llegaron a disfrutar de un fin de semana cargado de eventos deportivos, culturales y recreativos. Los empresarios auguran una buena temporada.
(DIARIOC, 17/06/2009) LAS TERMAS, Río Hondo (C) Los casi 40.000 visitantes que pasaron este fin de semana largo por Las Termas de Río Hondo dejaron no menos de $ 7 millones, según las estimaciones realizadas por las entidades que agrupan a los gastronómicos y hoteleros de la ciudad.
Las opiniones coinciden y dejan a la luz el impacto positivo que arrojó estas minivaciones termales que tuvo como agregado la multitudinaria convocatoria del TC 2000 Endurance Series, que en el autódromo provincial hizo disputar la quinta fecha.
Además, las óptimas condiciones climáticas en un fin de semana donde el sol prevaleció reforzó el entusiasmo de visitar Las Termas y disfrutar de sus atractivos, degustar un sabroso cabrito a las leñas, los servicios de relax y terapias alternativas en los establecimientos hoteleros y el tradicional asado a la espera de los autos de competición del TC 2000.
Los hoteleros estiman que cada turista desembolsó, en promedio, $ 140 diarios en alojamiento y otros gastos. Multiplicado esto por más de 13.000 plazas que estuvieron disponibles, la suma asciende $ 1.820.000.
Por otro lado, los gastronómicos calculan que cada visitante gastó alrededor de $ 130 durante tres días en restaurantes, parrilladas, confiterías y otros puestos de comida. Tomando en cuenta que oficialmente se habla de 40.000 personas durante los tres días, se puede decir que en comida se facturó casi $ 5.200.000.
No podía ser de otra manera, los eventos programados desde el viernes 12 convocaron a numerosos turistas de toda la Argentina, preferentemente a cordobeses, santafesinos y tucumanos, cuya presencia los puso a la cabeza de los centros emisores de visitantes en Las Termas.

Para los representantes de instituciones intermedias y oficiales, el fin de semana culminó con un balance positivo generando un intenso movimiento económico que se vio reflejado en la ocupación hotelera, que llegó a un 95% en establecimientos de tres y cuatro estrellas, además de restaurantes desbordados en su capacidad durante sábado y domingo.
La afluencia se notó aún más el sábado en la tarde, con la presencia de grupos familiares, apasionados del deporte motor y turistas de la tercera edad.
Otro de los sectores más visitados fue el microcentro donde se encuentra el mayor número de fábricas de alfajores, ferias artesanales y heladerías. Fuentes de Turismo municipal revelaron que hubo un promedio de gasto diario de $ 150 por turista en lo que respecta a comida, esparcimiento (excursiones), espectáculos y regalos.
Más de 300 coreautas de diferentes puntos del país llegaron a esta ciudad para participar el viernes y sábado a la noche en el Centro Cultural General San Martín del Tercer Encuentro Nacional e Internacional de Coros de la Tercera Edad “Madre de Ciudades 2009”.
El evento estuvo organizado por el coro Amanecer de Lavalle, departamento Guasayán, y la Asociación de Fomento Comunitario de dicha localidad y contó con la participación de delegaciones de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Fernández, Las Termas de Río Hondo y Lavalle, además del grupo coral Ojos de cielo dirigido por Tucho Ruffa de la capital santiagueña.

Repercusiones
La presidenta del Centro de Comercio, Claudia Mera de Cano, dijo que el movimiento económico en la ciudad “fue importante” ya que durante los últimos días “la actividad económica venía deprimida”. “Me parece que el sábado y el domingo la gastronomía trabajó muy bien y es un augurio positivo para las próximas vacaciones de julio”, expresó.
Claudia Mera, que se desempeña actualmente como presidenta del Ente de Turismo de Las Termas, agradeció el apoyo de la Subsecretaría de Turismo de la provincia en la promoción del destino durante este pasado fin de semana.
Por su parte, el Dr. Jorge Mukdise, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Confiterías, consideró que la afluencia turística dio buenos resultados a la hotelería local en el fin de semana largo.
“El porcentaje de ocupación fue altísimo, yo diría un 99,9% en los hoteles de 4 estrellas, hubo una rotación del domingo y sábado no se conseguía alojamiento en los establecimientos de alta categoría”.

Fuente/ elliberal.com.ar

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024