Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El archivo de Chicha Mariani "está siendo recuperado" tras el temporal

El archivo de documentos, causas judiciales, legajos y fotografías de la casa de Chicha Mariani, integrante y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, "está siendo recuperado" tras el temporal que afectó a la Ciudad de La Plata.
En diálogo con Télam, Graciela aseguró, desde la casa ubicada en el barrio La Loma en la calle 47 entre 17 y 18, que en este momento está trabajando intensamente un grupo de voluntarios compuesto por 23 personas en el lugar, que es donde también vive Chicha.

María Isabel Chorobik de Mariani estaba en su casa el martes "cuando la lluvia hizo que el agua llegara al metro treinta y ella con 90 años no se quería ir porque no quería que se perdiera el archivo", del que "por suerte se perdió en un porcentaje mínimo que es de fácil recuperación".

Graciela explicó que "lo más difícil es recuperar la información que no estaba digitalizada", y agregó que "tenemos un proyecto para digitalizar todo, por eso hoy se trabaja contrarreloj para secar rápidamente los documentos".

Además indicó que "se recuperaron archivos de los diarios, que por ejemplo Página 12 se comprometió a facilitar" y agradeció "la colaboración de los vecinos del barrio, de los integrantes de H.I.J.O.S, de Hermanos, de la Facultad de Historia y Humanidades de La Plata, especialmente del alumnado".

En ese sentido, desde la Asociación informaron que también "hubo colaboración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, desde donde enviaron técnicos especialistas en recuperación de documentos y de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y de la Comisión provincial por la Memoria, entre otras instituciones".

Asimismo manifestaron que "desde los Juzgados se han ofrecido a reponer los cuerpos de las causas y subrayaron que el archivo de Chicha fue declarado archivo histórico cultural".

Chicha Mariani hace casi 35 años que busca a su nieta Clara Anahí, hija de su hijo Daniel Mariani y su nuera Diana Teruggi, y que fuera secuestrada cuando tenía tres meses de edad por un comando de las fuerzas de seguridad encabezadas por Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, de su domicilio de la ciudad de La Plata.

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024