Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

FORMA PARTE DE LA MUESTRA “TERRITORIOS Y SUBJETIVIDADES”

El artista catamarqueño Sebastián Espinosa expone en Washington

El artista visual catamarqueño Sebastián Espinosa fue seleccionado para formar parte de la muestra Territorios y Subjetividades, organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes, que reúne a treinta artistas de todas las provincias, de varias generaciones y disimiles recorridos.
(DIARIOC, 24/04/2014) La muestra inauguró el pasado 3 de abril en el Museo de la Américas de Washington, Estados Unidos y anteriormente estuvo expuesta en Nueva York, con curaduría de Fernando Farina y Adolfo Labaké.

En esta oportunidad, Espinosa participa con dos obras que tratan la temática de la presencia de la mujer en el mundo: una fotografía digital sin título, y un video art denominado "Pleito - El Color de mi Sombra". El trabajo tiene como disparador una de las primeras causas de muerte de la mujer en el mundo, ficcionada desde una narrativa expresionista. La propuesta apunta directamente a la violencia contra la mujer. “Por medio de esta obra ofrezco al espectador decodificar esta idea de superioridad y abuso de género, lo cual no implica tan solo la violencia física, sino también el maltrato psicológico, el acoso psicológico, la manipulación mental, etc”, relata Espinosa.

El artista comentó también cómo llega a ser seleccionado para Territorios y Subjetividades y relató que en 2011 fue convocado por el curador cordobés José Pizarro para formar parte de una muestra del Fondo Nacional, “recuerdo que me comenta que entre los artistas estaban Lux Lindner, Luciana Lamothe artistas que de quien yo conocía algunos de sus trabajo y me parecían increíbles; creo que fue una buena vidriera para que conozcan mis obras” resaltó.

Un año más tarde quedó seleccionado en Fase 4, una de las muestras más importantes de video art de Buenos Aires, y hacia fines de 2013 recibió la convocatoria de Fernando Farina, que junto a Andrés Labake habían seleccionado a treinta artistas visuales argentinos, entre los cuales estaba Sebastián Espinosa, para exponer en Nueva York, representando al Arte Contemporáneo Argentino, posteriormente, la muestra se trasladó a Washington.


Sobre el artista

Sebastián Espinosa nace en Catamarca en 1979. Es productor artístico, artista visual, Licenciado en Cine y TV, posgrado en Gestión Cultural, ambos títulos otorgados por la Universidad Nacional de Córdoba. Ha diseñado y dirigido campañas publicitarias, documentales, mediometrajes ficción, algunos de los cuales fueron seleccionados en festivales internacionales como Young Cuts Film Festival de Canadá y el Short film festival de México. En el 2010 funda junto a otros colegas la productora Cordobesa Once Planetas avocada a la solidaridad de artistas del campo del teatro, la música, las artes plásticas y el cine independientes. Fue becado y seleccionado para clínicas de capacitación en varias oportunidades, por el Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional de Teatro (INT), INCAA, entre otros.

(Se ha leido 291 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024