Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El artista de Almodóvar regresa con su particular imaginario

Mercedes Ezquiaga

El artista argentino Juan Gatti, establecido en Madrid desde hace 30 años y diseñador de afiches de numerosas películas de Pedro Almodóvar, John Malkovich o Alex de la Iglesia, presenta por primera vez en Argentina una exposición de sus collages bajo el título "Ciencias naturales" en el Centro Cultural de España.
Este genial diseñador nacido en Buenos Aires en 1950, que tuvo sus comienzos en el instituto Di Tella y que realizó algunas tapas de discos históricos del rock -como la de "Artaud" de Pescado Rabioso- trabajó veinte años junto al cineasta manchego como diseñador gráfico para las memorables "Mujeres al borde un ataque de nervios", "Atame" o "Tacones Lejanos".

Venerado por sus diseños para vinilos de artistas que conformaron los inicios del rock local -Billy Bond y La Pesada, Crucis, Sui Generis- Gatti recorrió un largo trayecto en el mundo de diseño: trabajó en moda junto a Karl Lagerfeld y Jesús del Pozo, fue director de arte del Calendario Pirelli 2002 y autor del diseño del cartel para el 34 Festival de Cine de Nueva York.

A mediados de 2010 el autor recibió el encargo de crear unas imágenes para formar parte de la ambientación de la última película de Pedro Almodóvar, "La piel que habito", una serie de imágenes de cuerpos humanos despojados de su piel, que dejan ver músculos y arterias, pero también plantas, animales, flores y pájaros, un imaginario particular que funciona como germen y punto de partida de la muestra.

"En realidad, esta exposición comienza cuando Pedro Almodóvar me pide que haga unos cuadros para decorar el despacho del médico que interpreta Antonio Banderas. Hice cinco y usaron tres en la ambientación. En el momento en que empecé con este trabajo me entusiasmé pues vi las posibilidades de desarrollo que tenía la idea", explica Gatti a Télam.

Desde mañana y hasta principios de enero se podrá ver esta muestra curada por Rafael Doctor, integrada por 27 collages impresos sobre lienzo y un tríptico, en la sede del CCEBA de Paraná 1159, con entrada gratuita.

"Las imágenes parten de dibujos científicos combinados en una forma casi surrealista y remontan tanto estéticamente como conceptualmente a una época muy victoriana, casi como piezas extraídas de un gabinete de curiosidades. También tienen un paralelismo con ´El paraíso perdido´ de John Milton", despliega el diseñador.

"No soy muy intelectual en mi arte -confiesa Gatti-, me gusta trabajar en busca de la belleza y de sentimientos muy primarios como es la emoción. Me considero un devorador de imágenes y voy por la vida escaneando y mezclando imágenes y estilos de una forma no convencional", arriesga.

Dueño de un mundo estético y discursivo potente y personal, Gatti sostiene que cuando trabaja en cine, sus "carteles no intentan ser anecdóticos ni narrativos. Siempre me interesa usar el mínimo de elementos y crear una imagen casi como un ícono, como una señal de tránsito".

"Además, soy muy cinéfilo. Cuando trabajo para el cine me involucro mucho con el film y los directores. En general, empiezo a trabajar con el guión antes de que la película se haga. En el caso de Almodóvar siempre hago varias piezas gráficas que entran como elementos de attrezzo (utilería). Creo que cuanto más sabes de la película, más podes sintetizar".

Lo increíble de todo es que "Ciencias naturales", presentada en la galería La Fresh de Madrid en septiembre de 2011, fue la primera exposición del trabajo personal de Juan Gatti.

"En una reunión en mi estudio donde coincidieron Pedro y una galerista muy ´trendy´ llamada Topacio Fresh, salieron unas impresiones de este trabajo y ella me ofreció exhibirlas casi como una broma. Cuando me quise dar cuenta estaba inaugurando la expo", asegura el autor.

Ahora, y para desmentir el refrán de que nadie es profeta en su tierra, Gatti se prepara para inaugurar otra exposición en Buenos Aires: "Contraluz" una antológica que se verá desde el 8 de diciembre en el Museo Eduardo Sívori, y que incluirá en paralelo la proyección de un audiovisual en el Planetario.

Esta muestra reúne la obra más significativa de sus 30 años de carrera, un total de 350 obras de diferentes formatos y técnicas -trabajos para el cine, la moda, editoriales, discos, catálogos- además de 40 fotografías inéditas de la serie "Contraluz", su trabajo más personal, que aparece de una manera compacta.

Esta obra se complementa y culmina con el trabajo audiovisual que se podrá ver en el Planetario con el título de "Contraluz, Sound + Vision".

"El audiovisual es lo que más me entusiasma. Es como una conclusión del trabajo fotográfico donde realmente me intereso trabajar con las sensaciones y la emoción".

Fuente: Télam

(Se ha leido 89 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024