Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

El avión hidrante vuelve a la acción en San Javier

El director de Defensa Civil dijo que el fuego está controlado. Sobrevolarán el cerro para identificar algunos focos.
(DIARIOC, 19/10/2009) La lucha contra los incendios en las sierras de San Javier continuará hoy, aunque con menos urgencias, ya que se extiniguieron los tres focos que ayer preocuparon a las autoridades y a la población. Así lo señaló el director de Defensa Civil provincial, Fernando Torres, al explicar que el avión hidrante volverá sobrevolar para mantener humedecida la zona afectada.

"Antes, observaremos el área desde un helicóptero para detectar si se registraron nuevos puntos de fuego. Luego planificaremos la tarea de la aeronave", detalló el funcionario, y agregó que también se inspeccionarán otros dos focos, en el Cadillal y en Lules.

Torres indicó que los operativos continuarán hasta que se controle totalmente el fuego. "Los equipos de rescate recorrerán a pie la zona con las mochilas cargadas de agua para evitar que se reaviven las llamas", añadió.

En otro orden, el titular de Defensa Civil afirmó que, si fuera necesario, se cortará el tráfico vehicular hacia San Javier, desde la rotonda, ubicada en la base del cerro. "Además, por precaución, se podría impedir que los automovilistas bajen de la cumbre. En ese caso, deberán hacerlo por Villa Nougués", remarcó.

Trabajo sin pausa
Ayer, el combate con las llamas fue arduo. Los 25 vuelos que realizó el avión y la persistencia de los equipos de socorristas, integrados por bomberos voluntarios de Lules, de Tafí Viejo y de Yerba Buena, permitieron controlar los tres focos: uno en el paraje denominado El Tapial, otro entre la Gruta de la Virgen y el santuario del Gauchito Gil, y el tercero en localizado al norte, dentro de la reserva Parque Sierra San Javier.

La aeronave comenzó a volar a las 9 desde el aeroclub de Horco Molle y arrojó un total de 50.000 litros sobre los puntos de peligro, hasta las 19.30 que interrumpió su tarea por falta de luz natural. En tierra permanecía dos minutos, tiempo suficiente para que se recarguen los tanques, cuya capacidad es de 2.000 litros de agua.

El aparato fue provisto por el Gobierno nacional mediante el Plan Nacional de Manejo del Fuego. A propósito, Torres señaló que permanecerá en la provincia hasta que la situación se regularice.

Fuente/ LA GACETA ©

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024