Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El barco de investigación sigue atrapado en el hielo de la Antártida

El barco de investigación de bandera rusa que permanece varado en el hielo de la Antártida desde el 24 de diciembre pasado con 74 personas a bordo, no pudo ser rescatado aún por el rompehielos chino que salió en su búsqueda, informaron hoy medios locales.
El rompehielos "Snow Dragon" consiguió aproximarse hasta quedar a pocos kilómetros del "MV Akademik Shokalskiy", el barco varado de bandera rusa, pero no logró romper el hielo en el último tramo.

Las autoridades australianas desmintieron hoy informaciones que apuntaban que el rompehielos se habría quedado también atrapado, según consignó la agencia DPA.

A su vez, otro barco australiano, el "Aurora Australis", partió hacia el lugar pero se estima que no podrá llegar hasta el domingo por la tarde a esa región ubicada a 2.800 kilómetros al sur de la ciudad australiana de Hobart.

"Tenemos combustible y comida fresca a bordo para dos semanas", informó el jefe de la expedición, Chris Turney tras añadir que "el barco no está en peligro".

En la embarcación viajan científicos pero también 26 turistas, la mayoría australianos.

El rompehielos chino tiene previsto permanecer cerca del "MV Akademik Shokalskiy", explicó la vocera de las autoridades de seguridad marítima australiana (Amsa), Lisa Martin.

El "Snow Dragon" cuenta con helicópteros por lo que, si todas las demás opciones fallan, los pasajeros del barco atrapado podrían ser rescatados desde el aire.

También intentó el rescate el barco de bandera francesa "L´Astrobe", aunque abandonó la misión hoy, porque las autoridades consideran que no tenía opciones de éxito.

Turney y su equipo viajaban tras las huellas del investigador del Polo Douglas Mawson, que descubrió la región hace un siglo.
El jefe de la misión aseguró que el ánimo es bueno a bordo y confía en seguir adelante con el viaje una vez que el barco sea liberado.

El "MV Akademik Shokalskiy" partió el mes pasado de Nueva Zelanda y estaba regresando allí cuando el tiempo cambió repentinamente en Nochebuena y un fuerte viento de poniente llevó una espesa capa de hielo al golfo donde se encontraba.

Fuente: Télam

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024