Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El billete de Eva Perón que nunca vio la luz

Pocos días después de que Eva Perón muriese en 1952, el presidente del Banco Central por aquella época, Miguel Revestido, encargó al italiano Renato Garrasi un modelo de billete con la imagen de la difunta primera dama.
(DIARIOC, 02/09/2011)El retrato en acuarela de la esposa del presidente Juan Domingo Perón fue aprobado por el directorio del Banco y estaba listo para ser enviado a imprenta y puesto en circulación. Sin embargo, una discusión contractual con el artista plástico provocó que se retrasara la impresión hasta que, en 1955, el golpe de Estado dado contra el Gobierno dio por terminado el proyecto.

El boceto original nunca fue hallado tras el derrocamiento. Sin embargo, en el año 2000, la Casa de la Moneda encontró traspapelado un fotolito blanco y negro del proyecto original. En tanto, la acuarela de Eva Perón que fuera utilizada para el billete fue hallada detrás de un mueble en la misma institución.

El billete puede verse en la inauguración de la muestra artístico-patrimonial de la Casa de Moneda, que fue hoy inaugurada por la actual titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. En su discurso, la funcionaria destacó que el billete fue ocultado por los trabajadores de la institución y que fue rescatado hace poco tiempo, mientras se realizaban trabajos de remodelación.

"Yo no creo en las casualidades: el billete fue encontrado porque Evita desde algún lado mandó su energía para que lo hallaran durante el proceso de reconstrucción de la Casa de Moneda. Es todo un símbolo, porque no han quedado muchas en América Latina, y la reconstrucción habla de la soberanía", explicó.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024