Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Cumbre de Presidentes del Mercosur - Por Cristian Lora | Enviado Especial a Córdoba, Argentina.

El bloque regional, intacto

En el documento final, los presidentes ratificaron el compromiso con los objetivos del Tratado de Asunción y con la concreción de nuevas metas: el Parlamento del Mercosur y tratamiento de las asimetrías.
Los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) concluyeron ayer la XXX Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional expresando su deseo de ampliar el proceso de integración y colocando el acento en la solución de los problemas políticos y energéticos que preocupan a la región.
Los Presidentes emitieron dos documentos. Uno fue firmado por los Jefes de Estado de los países miembros plenos del bloque: Néstor Kirchner de Argentina, Lula Da Silva de Brasil, Nicanor Duarte de Paraguay, Tabaré Vázquez de Uruguay y Hugo Chávez de Venezuela.

El segundo lo refrendaron esos mismos mandatarios, más Michelle Bachelet, de Chile y Evo Morales, de Bolivia, presidentes de dos de los cinco países asociados al bloque, que asistieron a la cumbre.

Los Jefes de Estado destacaron que “la incorporación de Venezuela como miembro pleno constituye un hito histórico en la consolidación del proceso de integración, reafirmando el carácter del bloque como instrumento para promover el desarrollo integral”. Además, expresaron su respaldo a la candidatura del país bolivariano, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


En relación a las asimetrías existentes entre los socios menores (Uruguay y Paraguay) y los mayores (Brasil y Argentina), el jueves la canciller paraguaya, Leila Rachid, tuvo un discurso muy duro donde llegó a sostener que de no cambiar las condiciones, su país podría abandonar el bloque sudamericano.

En el documento final, los mandatarios resaltaron los progresos de los trabajos previos a la implementación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Esto “constituye un avance significativo en el tratamiento de las asimetrías, la promoción de la cohesión social y el fortalecimiento del proceso de integración”, dice el texto.

Además -y en relación con las asimetrías-, la propuesta presentada por la jefa del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli, fue recibida con agrado por los Jefes de Estado. La idea consiste en crear un Banco de Desarrollo del Mercosur para financiar proyectos de infraestructura y consolidar una estrategia financiera para la región.

La integración energética fue otro de los temas de relevancia en la Cumbre. Hugo Chávez remarcó en el plenario oicial la incorporación de Uruguay, Paraguay y Bolivia a la alianza entre las operadoras energéticas nacionales.

El documento aprueba la anexión de estos tres países al Gran Gasoducto del Sur. Y apuesta por “todas aquellas iniciativas que buscan consolidar la red de gasoductos Sur-Sur y que servirán como plataforma para la integración energética, política y social de los pueblos de la región”.

En notas anteriores de esta cobertura, decíamos que uno de los desafíos de la Cumbre sería profundizar el debate para afianzar un órgano de articulación institucional entre los distintos países del Mercosur. De esta forma, el documento expresa la satisfacción ante el trabajo de la Comisión Parlamentaria Conjunta para la creación del Parlamento del bloque regional.

Los presidentes consideran que la puesta en marcha de esta institución será un hito fundamental para consolidar la integración y la vigencia de los valores democráticos del Mercosur. La idea es que el Parlamento sea fundado antes del 31 de diciembre de 2006 tal cual se estableció en su Protocolo Constitutivo.

Quizás, una de las deudas del Mercosur es establecer políticas concretas que logren abatir la pobreza. En tal sentido, los Jefes de Estado reafirmaron la “prioridad de definir una Agenda Social Integral y Productiva, orientada a desarrollar iniciativas y políticas activas, para reducir el déficit social, promover el desarrollo humano integral”.

En los próximos meses, la presidencia pro témpore –ahora a cargo de Brasil- trabajará en un “Plan Estratégico de Acción Social para identificar medidas destinadas a impulsar la inclusión social y asegurar condiciones de vida más dignas para nuestros pueblos”.

En este camino, un avance es la adopción de la Estrategia para el Crecimiento del Empleo en la región, elaborado en el seno del Grupo de Alto nivel Estrategia Mercosur para el Crecimiento del Empleo (GANEMPLE). Integrado por los Ministerios responsables de las políticas económicas, industriales, laborales y sociales de los Estados Partes.

Otro punto de importancia es el Acuerdo de Complementación Económica que firmó el bloque regional con Cuba. El compromiso tiene por objetivo impulsar el intercambio comercial mediante la fijación de preferencias arancelarias a ciertos productos.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Comercio de la República Islámica de Pakistán, Humayun Katar, con quien se firmó un Acuerdo Marco Comercial. La alianza es el puntapié inicial para lograr mecanismos que incrementen los flujos comerciales entre el país asiático y el Mercosur.

En otros de los apartados, se subrayó en el documento el trabajo desarrollado por la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, presidida por Carlos Alvarez.

Por último, los presidentes afirmaron en una declaración “su extrema preocupación por la dramática situación imperante en Medio Oriente y por la gravísima crisis humanitaria de la cual es víctima la población civil de la región”. Los Jefes de Estado hicieron un llamado al inmediato cese del fuego e instaron a las partes involucradas a retomar en forma urgente las vías del diálogo y la negociación con vistas a una solución justa y definitiva del conflicto”.


(FUENTE:REDACCIÓN APM)

(Se ha leido 1750 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024