Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El boleto Educativo gratuito es viable y factible de implementar. Solo es una decision política

La Diputada Acevedo le responde al Director de Transporte; “Ahora resulta que también tengo que hacer el trabajo de Miranda”.
(DIARIOC, 14/05/2013) Para comenzar es fundamental remarcar algunos conceptos que clarifiquen la opinión pública de la sociedad y poner en evidencia la falta de conocimiento del Director de Transporte respecto a mi proyecto de BEG (Boleto Educativo Gratuito) y su mala voluntad respecto al proyecto puesto que todo el tiempo intenta partidarizar una medida que tiene que ver con políticas públicas de gran importancia debido a la cantidad de beneficiarios directos e indirectos que ella implicaría.

En primer lugar, aclaro que me parece ridículo tener que pedirle al Director que lea un poco más, porque creo es su función en determinar de manera adecuada las posibles propuestas de implementación. Ese es su trabajo, no el mío, pero bueno cuando se pregunta por qué durante 20 años de gestión del FCyS no se pensó en una medida similar, capaz por algún motivo se olvida Miranda, en esa memoria selectiva que tienen algunos ministros y funcionarios de este gobierno que muchos de ustedes también fueron parte de esos años incluida la actual gobernadora y no hay registro alguno de propuestas similares, bueno en ese sentido no lamentamos tener una gran capacidad de construir y aportar lo que nos faltó, es además parte del rol de la oposición responsable que ejercemos. Pero además contarle a Miranda que yo siempre estuve vinculada a la Cultura, y no al transporte como es su caso, eso a título personal.

Siempre es importante reflexionar sobre los momentos históricos y políticos que vivimos y el contexto nacional de esos años de FCyS donde podríamos decir, no fueron los apropiados. Es por ello también que otras provincias después de largas décadas de lucha recién ahora pueden concretar un régimen de transporte educativo gratuito como los casos de La Plata y Córdoba. Todos Gobiernos de su signo político algunos más puros que otros.

Respecto a los fondos, si bien existen dos artículos (4 y 5) completos que contemplan esta situación, obvio, artículos que no fue leído por Miranda, rápidamente le tiro un par de numero, 250 millones es la inversión para una provincia como la de Córdoba, primer grave error en sus declaraciones, los ciudadanos podrán rápidamente darse cuenta que para nada Catamarca es Córdoba ni sus demandas ni en sus beneficiarios. Pero aun así, la provincia de Catamarca tiene un presupuesto anual de 10 mil millones de pesos, lo que no significa una gran erogación si se tiene en cuenta la población beneficiada. Le sigo haciendo el trabajo al Director, piense en un plan de implementación progresivo, en etapas. Luego descuente muchos servicios de movilidad urbana del interior que no existe, o por ejemplo, y ya que lee el modelo de Córdoba, una posible implementación regulando que podrán ser beneficiarios quienes asistan a escuelas a distancias mayores a 10 cuadras, medida que también reduciría los numero. En fin, la reglamentación e implantación es parte del Poder Ejecutivo, y si bien como legisladora tengo la responsabilidad de proponer proyectos viables, mi primera responsabilidad es responder a las necesidades de una comunidad que así me lo requiere.

Otro gran dato, si todavía no queda claro de dónde puede obtener el dinero, que desde ya le aclaro a Miranda, a su Ministro y a todo el gabinete, no se trata de gasto público, señores la educación es una INVERSION. La clave es priorizar mejor, analizar cuáles son los gastos del estado en materia de accidentologia, por ejemplo, debido a la gente que sufre diariamente tener que movilizarse en motocicletas por el bajo costo que implica. Las estadísticas de licencias de docentes en gran porcentaje lo demuestran.
Y en este punto aprovecho en denunciar la falta de cooperación de distintos ministerios en brindar la información que venimos solicitando hace meses, tanto en Educación como en Salud. Pero al Señor Director seguramente se la brindaran así que vería de mi agrado si quisiera un día trabajemos juntos en este sentido.

Es una pena, una verdadera lástima, que con permanentes descalificaciones hacia mi familia y mi persona intenten desechar este proyecto. Pero serán ustedes como Peronistas y seguidores de un modelo nacional y popular quienes deberán dar explicaciones a los Catamarqueños de las razones por las cuales se niegan a una iniciativa de esta importancia, donde efectivamente esta en sus manos garantizar el acceso a la Educación a cientos de miles de niños y jóvenes.

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024