Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

PETRÓLEO EN FIAMBALÁ

El Bolsón sería una potencial área de hidrocarburos

El secretario de Minería comentó que hay muy buena perspectiva para los Bolsones con potencial de hidrocarburos, “especialmente en Santa María, Campo del Arenal, donde hay indicios claros dejados por YPF”.
(DIARIOC, 20/09/2011)Otro potencial es el área de Fiambalá, “donde, según lo que se conoce, la génesis del petróleo está estrechamente ligada a la del uranio, “si esa combinación se da, estaríamos con reservas o manifestaciones por estudiar en esos bolsones”, afirmó Eremchuck.

Sin embargo, el funcionario aclaró que “lo que tenemos son áreas con indicadores”, pero “tenemos una provincia muy rica en manifestaciones de minerales, petróleo, uranio y los clásicos metalíferos”.

En este sentido, sostuvo que “hace falta un plan de exploración intensivo o a largo plazo, que lleven a constar esta manifestación de minerales a los efectos de saber si son recursos económicos explotables, que lleva su tiempo y supera la gestión de uno o dos gobiernos”.

Al respecto, Eremchuk manifestó que “la Ley de Hidrocarburos es clara” y que “las concesiones existentes hay que pasarlas a una empresa que conforme el Estado. Agregó: “Teníamos los tiempos para crearla, pero hemos convenido con el Gobernador dejar eso para la gestión que viene. Están todos lo estudios realizados y las condiciones para cuando se cree la empresa estatal”, sostuvo Eremchuk.

Por otra parte el titular de Minería de la provincia, hizo un balance de los proyectos más importantes que deja la secretaría a su cargo a la nueva gestión. El funcionario hablo de los estudios relacionados con la geotermia y la posibilidad de que pueda crear un parque minero industrial relacionado con la agrominería en el Este.

Según comentó Eremchuk, “a la futura gestión le queda un estudio realizado por el CFI, encargado por este Gobierno, donde se determinan las principales áreas para llamar a licitación y dos anteproyectos de empresas que tienen relación directa con la ley de hidrocarburos que dictó la provincia en su momento”. Además de la posibilidad de contar con estudios previos para explorar la existencia de petróleo en nuestra provincia, Eremchuck destacó proyectos importantes en relación con el futuro energético de la provincia.

“Quedan áreas bastante importantes desde el punto energético, como la geotermia. Se encuentran las delimitadas, antecedentes y estudios para seguir explorando”, explicó el secretario de Minería.

Fuente: Voces Escritas

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024