Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El calor no da tregua: rige una alerta roja y la temperatura en la Ciudad superó los 37°

La ola de calor se hace sentir también en el centro y el norte del país. En Santiago del Estero superó los 44°. El jueves llegará el alivio de las lluvias. En algunos barrios porteños continúan los cortes en el suministro eléctrico
(DIARIOC, 25/12/2013)  Tal como se esperaba, los argentinos viven una Navidad sofocante, sin tregua del termómetro. De acuerdo con la actualización de las 18 del Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura llegó a los 37 grados y se prevé que continuará en esas marcas. El pronóstico previo indicaba que la mínima no bajará de los 27 grados y la máxima llegaría a los 38.

El escenario es similar en varias provincias del Interior: en Santiago del Estero la temperatura es de 43,2°C, en Villa María, en Córdoba, 41ºC, mientras que en La Rioja es de 40.6ºC y en Villa Dolores (Córdoba) 40.4 grados. En el otro extremo, Ushuaia registra una temperatura de 5.3ºC y El Calafate 8,4°C. Río Gallegos marca 13.4°C, mientras que en Santa Cruz ya llegó a 16.6ºC.

En el Gran Buenos Aires, en tanto, en la zona norte, en San Fernando, el termómetro alcanzó los 36.6ºC, mientras que en San Miguel llegó a 36.3 y en Morón se encuentra en 35.9º.

Frente a este panorama, ayer, luego de que el termómetro tocara los 37 grados en el área metropolitana, el organismo elevó por 24 horas a "rojo" su sistema de alertas para la salud. El año pasado, en la víspera de Navidad la sensación térmica había tocado los 46 grados.

El alerta roja "se alcanza en situaciones extremas, dentro de una ola de calor extensa y con pronósticos de temperaturas que evidencian la continuidad de la misma", asegura el comunicado del SMN, que aclara que "muchos de los decesos frente a las altas temperaturas pueden ser prevenibles si se toman en cuenta unas pocas y simples precauciones o medidas sencillas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación".

"Si bien no podemos modificar las condiciones climáticas, sí podemos adoptar hábitos que nos ayuden a contrarrestar el calor corporal. La hidratación con agua durante todo el día, inclusive cuando no tenemos sed; la ingesta de frutas y verduras frescas, en lugar de comidas abundantes y de difícil digestión; y evitar tomar bebidas alcohólicas, muy dulces o infusiones calientes son herramientas al alcance de todos que podemos implementar para sentirnos mejor", explicó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria.

El jueves seguirán las altas marcas térmicas, aunque el tiempo tenderá a desmejorar y lucirá inestable durante casi todo el día. Los vientos soplarán del sector sur por la mañana, luego rotarán al sur por la tarde, cuando también se prevé la presencia de algunos chaparrones. Mínima, 26; Máxima, 37 grados.

El arribo de los vientos del sector sur traerán el jueves el tan ansiado respiro, al menos por un par de días. Las temperaturas rotarán entre los 22 y los 33 grados, con cielo mayormente despejado. El sábado el panorama será idéntico. Se anuncia una mínima de 22 grados; y una máxima de 34, en el marco de una jornada de pleno sol y vientos que rotarán entre el este y el noreste.

Siguen los cortes de luz
Una gran cantidad de vecinos porteños pasaron Nochebuena a oscuras y continúan sufriendo todavía las consecuencias de los cortes de luz. Algunas zonas de los barrios de Flores, Caballito, Floresta, Liniers, Palermo, La Paternal, Villa Crespo, Boedo, Recoleta, Villa Urquiza y Barracas siguen afectadas por la falta de suministro eléctrico.

También se registraron inconvenientes similares en zonas de las ciudades de Rosario, donde la gente salió a las calles a protestar, y Córdoba, entre otras.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024