Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

DESPUÉS DE TRES AÑOS

El camino hasta Río Grande ya es una realidad

Lo que parecía una quimera, una utopía, un sueño, dejo de serlo para transformarse en una realidad. Los más agraciados y agradecidos son los habitantes de Río Grande, la única localidad del distrito de Fiambalá que aun no tenía camino.
(DIARIOC, 21/12/2009) Un poco mas de 35 Km. de longitud tiene el trazado de alta montaña a partir de la Puerta de Tatón. Un zigzagueante y atractivo camino lleva al pago de Avelino Vega, que de pronto parece llevarte a las nubes llegando a los 3.200msnm. Desde allí, mirando al oeste se observa el cerro Incahuasi, coloso de la cordillera de los Andes que a pesar de la distancia asoma elegante, como observando el nuevo trazado y sus transeúntes.

En casi todo el nuevo recorrido se observa a la par la huella de los mulares que por historia los sufridos habitantes de Río Grande surcaron cada vez que debían venir o volver de Tatón, tardando 12 o más horas. Los abandonados caseríos y corrales de piedras, embellecen el recorrido, hasta que de pronto una pequeña alameda a la distancia anuncia el arribo a la lejana localidad fiamblense.

Un maquinista chileno, y seis obreros de la localidad de Tatón contratados por Vialidad Provincial son quienes en los últimos tres años, valiéndose de una topada y de 10 horas de trabajo diarios, se adentraron al cordón montañoso de Las Sierras de Fiambalá abriendo un difícil camino.

Para la jurisdicción municipal ésta era la única localidad que aun le faltaba camino y a partir del año 2.006 el Gobernador de al Provincia decidió invertir en la construcción de una huella que le permita a los 96 habitantes de la localidad contar con esta vía de comunicación. El intendente Amado David Quintar recién ahora conoció la localidad: “Visitare Río Grande cuando llegue el camino antes no, tengo una promesa a la Virgen y quiero cumplirla, no quiero ir a llorar las penas con mis coterráneos, quiero llegar y sentarme a planificar con ellos el  desarrollo del pueblo” fue la frase que por más de 3 años pronunció.

Es así  que el pasado 16 de diciembre llegó a Río Grande y conoció el pequeño poblado. “Me lo imaginaba al poblado de otra manera, en una quebrada, como son las otras localidades de la zona de la herradura pero está asentados en un amplio descampado y además es muy atractivo” expreso el intendente, que al llegar por primera vez fue recibido por los docentes de la escuela Nº 156 y vecinos del lugar, que no sabían de su visita.

Con el puño cerrado y en alto el “Coco” caminaba los pocos metros que aun la maquina no había demarcado para llegar y estrecharse en un abrazo interminable con Beatriz Quinteros, directora de la escuela que se emocionó hasta llegar a las lágrimas. A los minutos Avelino Vega cruzaba el río con sus hijos entre ellos, Nelly (7) que traía de la mano rumbo a la escuela para participar del acto de fin del ciclo lectivo 2.009.

En estos días se culmina con el trabajo grueso de la obra. “Coordinaremos la inauguración, para cuando el gobernador pueda estar presente, ningún catamarqueño puede desconocer esta obra emblemática para la provincia. Mientras por allí se registran rencillas y zancadillas políticas por obsesión de poder, aquí estos catamarqueños tienen esperanzas que no todo se concentre en las cuatro avenidas de la capital, concluyó el jefe comunal.

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024