Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

VUEVE LA PROTESTA DEL CAMPO

El campo protestaría después del 15 de febrero

La protesta apunta a reclamar la eliminación de las retenciones, pero si el Gobierno cede y las suspende por 180 días, tal como pidieron dirigentes políticos y rurales, el Estado tendrá que resignar unos 10.000 millones de pesos por derechos de exportación.
(DIARIOC, 05/02/2009) Esta merma en la actividad fiscal se sumará a otros indicadores de crisis económica y externa. La cifra fue cotejada por un matutino con diferentes consultoras privadas, y coincide también con la caída en la producción granaria de 20 millones de toneladas que vaticinó el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina. Ese monto implica el 30 por ciento del superávit esperado por los economistas, ya que suspender las retenciones por seis meses afectaría al 60 por ciento de los ingresos.

La presión a los dirigentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace nacional les llegó de las asambleas de bases y autoconvocados. En este sentido, la Federación Agraria comenzó a sesionar con el Consejo Directivo en Rosario, integrado por 50 delegados que traen mandato de sus bases.

El impulso gremial lleva a un paro con un cese total de comercialización de granos y ganado que podrá ser progresivo, pero sin cortes de ruta. Marina Dal Poggetto, especialista del estudio Bein, consideró que el costo fiscal podría ser mayor: "Si se suspenden las retenciones por 180 días, todo el mundo va a anticipar las exportaciones, y va a vender lo antes posible".

En enero, según cifras oficiales, los ingresos totalizaron 24.109 millones de pesos, el menor en tres años y medio. La recaudación de los derechos de exportación agroindustrials cayó un 26.7 por ciento respecto del año anterior. Las retenciones son ingresos no coparticipables del Estado nacional a las provincias y están destinadas a financiar obras públicas en distintos

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024