Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El capitalismo es antagónico con una sociedad igualitaria

En La anomalía kirchnerista, el pensador Ricardo Forster reconoce la antinomia entre capitalismo y democracia y reivindica a las versiones populares que después de 2001 tienen lugar en América latina, que combinan diversas formas para enfrentar de manera pacífica al capital concentrado que supo (y sabe) hacer estragos.
El libro, publicado por la casa Planeta, es el cuarto de una saga que empezó con El laberinto de las voces argentinas, La anomalía argentina y El litigio por la democracia.

Entre sus otros estudios figuran varios volúmenes sobre Walter Benjamin. Además, colabora con la revista Confines y participan de la agrupación Carta Abierta.
Sobre la complicada relación entre capitalismo y democracia, en casi todas partes del mundo, el ensayista no tiene dudas.

"El capitalismo es un sistema que se expande de manera viral, depredadora. Su núcleo ontológico es antagónico a la idea de una sociedad igualitaria. La concentración de la riqueza, simbólica y material, sobre la cual ya hablaba (Karl) Marx en el siglo XIX, es su ley de hierro. Y eso hasta la actualidad", dice.

Y agrega que "en la Argentina vivimos un momento de reparación. Podemos seguir pensando, todavía, en una sociedad más justa. Si tiene que ir más allá del capitalismo, mi reflexión indica que debe ir. Pero estamos lejos de pensar esa opción… por el fracaso del socialismo".

Forster nació en Buenos Aires en 1957; doctor en Filosofía, es profesor e investigador en Historia de las ideas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha sido profesor invitado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, y en otras casas de altos estudios en España, Chile, México, Israel, Brasil, República Checa y Alemania.




Fuente: Télam

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024