Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

El caso de las menores alcoholizadas moviliza a toda la comunidad

Después de las acciones promovidas por la Justicia de Faltas de la ciudad, tomaron cartas en el asunto en busca de una solución la Iglesia, la Defensoría del Pueblo de la capital, la Dirección del Programa de Drogadicción y Alcoholismo y el jefe de la bancada del Frente Civico de la Cámara de Diputados de la provincia.
(DIARIOC, 06/04/2011) El defensor del Pueblo de la Capital, Luis Ger, calificó de “excelente” el revelador informe publicado por EL LIBERAL respecto del creciente consumo de alcohol por parte de las jóvenes en Santiago, y dijo que eso le dará pie para insistir con el tratamiento por parte del Concejo Deliberante del proyecto que presentara el año pasado solicitando el cambio de horario de apertura y cierre de los locales bailables, ya que “debemos cambiar como sociedad porque hemos involucionado”.

El funcionario lamentó la imagen que dan las chicas las mañanas de los fines de semana en las zonas cercanas a los locales bailables, y que en los últimos años pudo advertir claramente el agravamiento de este problema, a través de los trabajos que realiza junto con los centros vecinales en diferentes barrios de la ciudad en los que se aborda la temática.

“Me parece excelente lo que ustedes vienen mostrando con el tema de los boliches y el consumo de alcohol en los menores, especialmente por parte de las mujeres”, apuntó Ger, al tiempo que aseguró que en breve enviará una nota solicitando al Concejo Deliberante el tratamiento del proyecto que presentara el año pasado y que incluso fuera debatido en comisión.

“El año pasado yo he presentado un proyecto ante el Concejo Deliberante; hemos terminado de tratarlo en comisión en diciembre de 2010; ya estamos en abril de 2011 y todavía no me han llamado para que lo tratemos en pleno, porque la ordenanza dice que yo puedo defenderlo con voz y sin voto, pero yo no he defendido el proyecto, porque en comisión sólo lo hemos conversado”, comentó.

Dijo que se trata de un “tema absolutamente trascendente y grave si se sigue permitiendo la venta de alcohol y el horario de los boliches así como están, voy a remitir una nota al Concejo Deliberante para ver cuándo quieren que tratemos esto”, insistió.

Problema instalado

Ger aseguró que si bien en la Defensoría no se recibieron oficialmente en forma de denuncias este tipo de reclamos, está al tanto de la situación a través de los comentarios que escucha de la gente en sus habituales recorridas por los barrios y las calles de la ciudad.

“Además, yo vivo en el barrio Los Inmigrantes, cerca de dos boliches, miro todo eso, y actúo como vocero de mucha gente que me habla y me comenta su preocupación por lo que está pasando. Debemos cambiar como sociedad, hemos involucionado con esto y creo que el Estado tiene que normar porque es su obligación cuidar la salud física y psíquica de las personas, y como ciudadanos debemos peticionar que lo haga”, enfatizó.

Comentó que este problema lo pudo palpar ya el año pasado, cuando se trabajó en todos los barrios de la ciudad “difundiendo los derechos de los niños y los jóvenes junto con los padres, y hemos visto el flagelo de la droga y el alcoholismo”.

Finalmente dio crédito a la investigación de EL LIBERAL al comentar que por la cercanía de su vivienda con dos locales nocturnos, los fines de semana a la mañana temprano se puede advertir gran cantidad de jóvenes en estado de ebriedad “y son muchas más las mujeres que los varones”.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024