Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

El censo ya empezó en las zonas rurales y hoy cubrirá toda la provincia

Los primeros trabajos asignados a los censistas los llevaron ayer a las áreas más alejadas de los centros urbanos. En las ciudades, la tarea comenzará a las 8 y se extenderá hasta las 20. Será un amplio relevamiento que, por primera vez, abarcará a las minorías.
(DIARIOC, 27/10/2010)Si bien en todo el país se tomó el 27 de noviembre como la fecha establecida para el Censo 2010, en gran parte del territorio santiagueño la tarea de actualizar los datos poblacionales comenzó ayer bien monte adentro, donde sólo se llega en vehículos todo terreno o montado en mulas o sulky.

Las familias rurales que viven en los parajes más apartados de los departamentos Figueroa, San Martín, Atamisqui, Copo, Moreno, Mitre, Aguirre y Avellaneda recibieron la visita de cientos de censistas, muchos de ellos capacitados casi sobre la hora, porque hubo un número importante de renuncias inesperadas.

En el extremo norte de la provincia, en el departamento Copo, el ejército de censistas empezó a salir después de las 10 de la mañana, luego de recibir de los jefes de radio las bolsas con las planillas y otros materiales.

En la zona rural cercana a Pampa de los Guanacos –por ejemplo- las primeras familias en ser visitadas fueron las de pequeños parajes como Lote 43, Malvinas Norte y Sur, donde la gente –como es común en el campo- recibió a los censistas, muchos de los cuales tuvieron que recorrer varios kilómetros a pie, en moto o acompañados por pobladores de la zona que se apiadaron de ellos y los cargaron en sus vehículos tirados por mulas o caballos.

Según los censistas, algunos se vieron obligados a poner dinero de su bolsillo para cargar combustible a sus motocicletas, ya que hasta ayer no se había dispuesto la provisión para los afectados a este trabajo.

Al sur

En el otro extremo del mapa, en el departamento Aguirre, los agentes capacitados para la tarea trabajaron durante la calurosa jornada hasta caída la tarde.
La Escuela Nº 737 Monseñor José Waimann de la ciudad de Pinto concentró el grueso de la actividad relacionada con el Censo 2010, ya que desde allí partió la mayoría de la gente con la misión de visitar cada casa que encuentren en la zona rural asignada.
Para hacer el relevamiento de hogares y personas se capacitaron 110 personas, en su mayoría docentes en ejercicio y empleados públicos, quienes hoy a las 8 continuarán con los recorridos previamente asignados, pero esta vez en la ciudad cabecera de Aguirre.
En diálogo con EL LIBERAL, la directora de la escuela, Teresa Ciancia, quien se desempeña como jefa de la Fracción 01 del departamento Aguirre, indicó que el área que está bajo su responsabilidad también abarca la localidad de Casares y parajes rurales como Tres Pozos, Nueva Lema, Agua Dulce, La Promesa, Santa Paula, Agua Dulce, Ashpa Suiaska, Doña Lorenza, Campo Alegre, etc.
En tanto, las localidades vecinas de Malbrán y Argentina, también del departamento Aguirre, están comprendidas en las fracciones 02 y 03, respectivamente.

Curiosidad

Una situación llamativa que se presentó con los pobladores del paraje Lote 24, quienes según la información brindada por la docente, “se consideran en su totalidad habitantes del departamento Aguirre”, pero en ese caserío los docentes encargados del relevamiento contabilizaron sólo 24 viviendas, ya que el resto será censado como del Mitre, ya que los separa tan sólo una calle.
Para poder cumplir en tiempo y forma con el relevamiento, los censistas de esta zona cuentan con el apoyo de móviles de la Seccional 17º de Policía, de la Sección Seguridad Vial Pinto de Gendarmería Nacional, del Hospital y otro vehículo afectado al operativo.


Fuente: elliberalweb.com.ar

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024