Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El conflicto de Malvinas, analizado desde los Estados neutrales

Juan Rapacioli

En "Malvinas. La guerra de los neutrales", el periodista Matías Joaquín Morales encara el conflicto del archipiélago situado en el Océano Atlántico desde una perspectiva que se corre de la tensión entre Argentina e Inglaterra y pone el foco en los estados que violaron su condición de neutralidad para desviar el destino de los acontecimientos.
El libro, a cargo de Ediciones Continente y prologado por Víctor Hugo Morales -padre del autor-, le dedica un capítulo a Chile, otro a Perú, otro a Francia, otro a Estados Unidos y otro, también, que sitúa el conflicto bélico iniciado el 2 de abril de 1982 en el marco de la guerra fría.

"El conflicto sobre la soberanía de las islas Malvinas fue analizado por gran cantidad de analistas e investigadores en libros y artículos periodísticos. Si se quería aportar algo nuevo al tema, había que abordarlo desde otro punto de vista", explica Morales en diálogo con Télam.

- ¿Cómo surgió la idea de armar el libro en base al rol de los países neutrales en el conflicto de Malvinas?
- La activa participación de algunos Estados que actuaron bajo el velo de la neutralidad merecía un análisis sujeto al derecho internacional. Cualquier análisis sobre la guerra que omita la importancia de la ayuda recibida por Gran Bretaña sería sesgado e incompleto.

Si uno no ilumina con la debida relevancia el rol que el lobby francés, la inteligencia de guerra estadounidense y las conspiraciones chilenas tuvieron en favor de los intereses británicos, pareciera que el conflicto estuvo al margen de los sucesos que ocupaban a la comunidad internacional.

- ¿Cuánto tiempo te llevó la investigación y cuáles fueron los puntos más complejos?
- La investigación llevó casi tres años, en los que estuve apoyado por especialistas en derecho internacional y geopolítica. La mayor parte del tiempo se dedicó al aspecto histórico del conflicto. La segunda parte del libro, en donde se tratan sucesos actuales, la información se obtenía en mayor medida de agencias de noticias de diferentes partes del mundo.

Lo más difícil, en un conflicto que sigue vigente, es encontrar datos fidedignos e imparciales. No se trata de publicar opiniones personales, sino de que las consideraciones finales estén justificadas por información objetiva.

Para analizar la neutralidad que los diferentes actores declararon hay primero que remitirse al concepto que el derecho internacional tiene sobre la neutralidad.

- ¿Cómo influenciaron esas alianzas y traiciones en el desarrollo de la guerra?
- En el momento del conflicto armado, Gran Bretaña se encontraba muy disminuida militarmente. Las limitaciones que habían provocado los recortes en el presupuesto hacían muy difícil una aventura al otro lado del hemisferio, y eran poco relevantes los datos que la inteligencia inglesa podría haber obtenido por sí misma.

Sin embargo, las deficiencias en el aparato inglés pasaron a segundo plano desde que Estados Unidos comenzó a proporcionar información obtenida a través de tres satélites independientes, vuelos espía, unidades subsatelitales e instalaciones ubicadas en Chile y Buenos Aires.

Estados Unidos proporcionó armamento que desempeño un rol protagónico en la guerra, como los misiles Siderwinder. Chile dio también información sobre el movimiento de las tropas argentinas. Francia, por su parte, suspendió el envío a la Argentina de misiles comprados con anterioridad y no proporcionó información para el uso del material ya enviado.

- ¿La guerra de Malvinas tiene relación con la Guerra Fría?
- El conflicto no formó parte de la confrontación ideológica que caracterizaba a la guerra fría, y estuvo protagonizado por dos estados que pertenecían al mismo bloque. Sin embargo, el marco en el que se desarrolló la guerra fue determinante tanto para su comienzo como para su resolución.

La instauración del gobierno militar argentino fue una consecuencia de la lucha ideológica que caracterizó a la época y el rol desempeñado por Gran Bretaña como aliado de Estados Unidos fue mucho más importante a partir de la guerra fría.

A su vez, las alianzas que obtuvo la Argentina se forjaron dentro del Movimiento de los No Alineados, producto de la pugna entre los bloques.

Fuente: Télam

(Se ha leido 86 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024