Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

El conflicto de Sierra de los Quinteros tendrá intervención de la Secretaría de Tierras

El secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, se reunió con habitantes de Sierra de Los Quinteros, en el departamento Ángel Vicente Peñaloza, para avanzar en el diálogo sobre el conflicto existente entre los vecinos del lugar por la posesión de tierras y las dimensiones de los campos. “Esta reunión fue el punto de partida para la solución definitiva del conflicto”, dijo el funcionario.
(DIARIOC, 27/04/2010) Actualmente, el lugar fue declarado por la Secretaría de Tierras como “zona de procesamiento” y se estableció un plazo de 90 días para que los pobladores del lugar presenten ante esta área la respectiva documentación de sus campos que los identifique como legítimos poseedores y habitantes.

Del encuentro participaron también, el juez de Instrucción Daniel Barría, el director de Catastro de la Provincial, Marcelo Heredia, el diputado del departamento Ángel Vicente Peñaloza, José Luis González y el asesor Legal de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, Ricardo Adi.
Luego de la reunión, Puy Soria expresó que la voluntad del gobierno provincial es que se pueda avanzar en el saneamiento de los títulos de propiedad de los habitantes de la zona en cuestión.

Recordó que existen conflictos desde hace varios años por la titularidad de estas propiedades, lo que generó instancias judiciales entre los poseedores.

Consecuentemente, Puy Soria reiteró que “el compromiso asumido como Estado, es de trabajar principalmente con la participación de la gente, para llegar a un acuerdo en el cual todos se vean beneficiados”.

Asimismo, consideró que “seguramente todos deberán ceder un poco en sus posiciones para que se llegue a un acuerdo”, argumentando que también se deben dejar campos “comuneros” para que los animales de los pobladores de la zona se puedan alimentar y transitar.

En ese orden el funcionario llevó tranquilidad a los pobladores de Sierra de los Quinteros, expresando que la Secretaría de Tierras, como ente regulador y mediador en el conflicto, garantizará y reconocerá los derechos legítimos de propiedad de cada vecino.

Por otra parte, Puy Soria destacó la voluntad y participación del juez de Instrucción, Daniel Barría para otorgar la mayor celeridad posible al aspecto legal.

En cuanto al atractivo turístico y los recursos naturales de la zona de Sierra de los
Quinteros, Ariel Puy Soria remarcó que “no se avanzará sobre los espacios turísticos y reservas naturales” y agregó que “hay mucha gente de la zona que vive explotando estos recursos, mediante el hospedaje de personas, de manera que a eso lo tendremos en cuenta, a la hora de otorgar la propiedad de la tierra”.

En tanto, el diputado del departamento, Ángel Vicente Peñaloza. José Luís González brindó el respaldo como legislador y representante a los pobladores de la zona, manifestando que “hay gente que no es del lugar, que compró campos y además mediante la elaboración de una mensura se quiere apropiar de tierras que no le corresponden”.

“Esta persona no sólo avanza contra la tierra de la gente que es poseedora ancestralmente, sino que también está englobando en su nueva mensura zonas que son netamente turísticas”, denunció.

Fuente: El Independiente

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024