Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Articulan con un proyecto de Psicología Comunitaria

El consejo Catamarca Joven,con jóvenes de Las Tejas

Sumándose al trabajo comunitario de un grupo de Psicólogas residentes del Hospital San Juan Bautista, ayer el Consejo Catamarca Joven de la Secretaría de Desarrollo Social a través de Claudia Rodríguez, participó de una reunión con jóvenes de la Escuela Nº 312 Elías Urbano Seleme de la localidad de Las Tejas, Valle Viejo.

El encuentro se enmarcó en la labor que vienen desarrollando desde el pasado mes de mayo un grupo de psicólogas de la Residencia de Psicología Clínica y Comunitaria del mencionado nosocomio, quienes en campo trabajan específicamente sobre situaciones sociales que surgen mediante el ejercicio de la Psicología Comunitaria.

Alejandra Rossaroli, psicóloga residente, explicó que la inserción del grupo en el departamento Valle Viejo “surge a partir de una demanda del área de Políticas de la Familia, la Mujer y la Niñez que solicita nuestra participación en las comunidades de Las Tejas y Las Esquinas”. De este modo, las profesionales comienzan a trabajar con adolescentes del nivel EGB abordando las actividades desde la Psicología Comunitaria, la cual “implica el empoderamiento de la gente y el fortalecimiento de vínculos entre la comunidad mediante la concientización”.

En primera instancia, realizan un encuentro integrador entre ambas comunidades a partir del cual elaboran un diagnostico de situación detectando problemáticas puntuales e inician la primera intervención. Al respecto, Sonia Avellaneda, psicóloga, puntualizó que “la idea es trabajar con los jóvenes para insertarnos en la comunidad”, y agregó que “en Las Tejas trabajamos con 23 jóvenes de entre 9 y 14 años mediante talleres donde surgieron diferentes necesidades como la construcción de la plaza, una cancha y la falta de transporte, entre otras cosas”.

En cuanto a la participación del Consejo Catamarca Joven en el proyecto, Rossaroli señaló que la iniciativa forma parte de la construcción de una red conformada por diversos actores para que estos articulen soluciones integrales a las demandas de las comunidades mencionadas. De esta forma, entre las instituciones que conforman la red se encuentran la Secretaría de Desarrollo Social, el municipio de Valle Viejo y otras residencias del Hospital San Juan Bautista. En este punto la psicóloga remarcó que “la idea no es hacer asistencialismo sino que los sujetos sean actores constructores de su propia realidad”.

Recreación y Compromiso

{adr}Por otra parte, a través de la Dirección Pro Igualdad de Oportunidades (PIO) y el Consejo Catamarca Joven, se realizó la entrega de pelotas de fútbol, voley y básquet a los jóvenes del establecimiento. Claudia Rodríguez, miembro del Consejo, comentó que el encuentro desarrollado en articulación con las psicólogas “fue muy positivo ya que manejarse desde las propias necesidades de una comunidad es distinto que llevar un Programa e implementarlo en el lugar”.

Asimismo, señaló que mediante el diálogo con los jóvenes estos manifestaron varias problemáticas como “el acceso a la educación, el transporte, la construcción de una plaza y de un complejo deportivo” e indicó que “se articulará con distintos organismos, tal como el municipio de Valle Viejo, para dar respuesta a las demandas planteadas”.

Cabe señalar que la localidad de Las Tejas, departamento Valle Viejo se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad Capital y posee una población aproximada de 300 habitantes, los cuales se destacan por ser familias conformadas por miembros jóvenes y cuya principal fuente laboral es la producción olivícola.

(Se ha leido 603 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024