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TUCUMÁN

El costoso avión que adquirió la provincia nunca se usó con fines sanitarios

A dos meses de su primer vuelo, el lujoso Learjet 60XR no trasladó a pacientes enfermos. Las naves que se iban a vender siguen en Tucumán. La compra millonaria y la contradicción con el conflicto médico.
(DIARIOC, 16/07/2011) El pasado 12 de mayo, el gobernador, José Alperovich, vio por primera vez pisar suelo tucumano al costoso Learjet 60XR que la provincia adquirió para uso sanitario. Sin embargo, el aeropuerto de Tucumán no posee registros de que el avión, en más de dos meses que lleva volando, haya trasladado a personas enfermas o con riesgo de vida.

“Hace 2 meses que vuela el Learjet 60XR del Gobierno de Tucumán, pero todavía no realizó ningún traslado sanitario”, publicó en Twitter la cuenta @aeropuertotuc, que maneja datos oficiales de la estación aérea internacional Benjamín Matienzo, y que administra la página web www.aeropuertotucuman.blogspot.com.

Consultado por eldiario24.com, la persona que maneja dicha cuenta de Twitter aseguró que desde que la nave se encuentra en funcionamiento, sólo se usó para viajes que Alperovich realizó a Buenos Aires. Además, indicó que no se poseen registros de que el avión haya sido utilizado para el traslado de otra persona ni tampoco como vuelo sanitario.

El 30 de noviembre de 2010, la Legislatura aprobó un proyecto por el cual autorizaba al gobernador a realizar la compra del Learjet 60XR, dominio LV-CKA, por hasta 32,8 millones de pesos. Sin embargo, el 9 de diciembre Alperovich firmó el decreto 4.280/3 por el que estableció que la provincia gastaría 4 millones de pesos más de lo autorizado por el parlamento provincial, con lo cual la cifra final de la aeronave ascendió a los 36,9 millones de pesos, aproximadamente.

El decreto impulsado por el mandatario, adujo otros costos de “necesidad” no contemplados en la ley aprobada por los legisladores, como gastos de gestión administrativa y bancaria, viajes, viáticos a empleados estatales, combustibles y equipamiento extra.

En tanto, el aporte estatal -por fuera de lo previsto por la ley- que mayor sorpresa genera es el referido al equipamiento para traslados de emergencia por cuestiones de salud, que estaba incluido en el monto aprobado por la Cámara, pero que se los presupuestó nuevamente y por aparte, por $ 600.000.

El presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, defendió en su momento la compra del costoso avión argumentando su uso sanitario. “Sabemos de las atenciones que hizo el (anterior) avión sanitario y las que está haciendo. Eso lo pueden testificar las familias directas de la gente que ha utilizado este medio para salvar vidas”, expresó Amado el 7 de enero.

El único caso del que se tiene conocimiento del requerimiento del avión sanitario que se usaba en ese momento, fue desatendido. Un hombre, su esposa y sus dos hijas sufrieron un accidente el 8 de enero en Chaco. La mujer debía trasladarse de urgencia a nuestra provincia para ser operada y, por ello, el padre de familia decidió recurrir a la aeronave. Sin embargo, ésta no estaba disponible y según distintas versiones el gobernador la habría utilizado para un viaje con su familia a Punta del Este.

Asimismo, el proyecto enviado por el Ejecutivo a la Cámara contemplaba la venta de otras dos naves con las que contaba la provincia para sostener los gastos del nuevo e innecesario jet: el Turbo Commander y el Piper Navajo. Sin embargo, según la información a la que accedió eldiario24.com, el primero, de matrícula LV-LTY, sigue estando en Tucumán, aunque no realiza ningún tipo de servicio. En cuanto a su mantenimiento, se sabe que por esta vieja aeronave el Gobierno gasta mucho dinero y no se la está usando. “El martes despegó para realizar un vuelo de práctica, y, según los datos con los que contamos, cuando aterrizó pinchó una cubierta y mantuvo al aeropuerto cerrado por un tiempo”, comentó la fuente consultada por eldiario24.com.

Por su parte, al intentar consultar a la Dirección Provincial Aeronáutica sobre el Piper Navajo, desde la repartición, a cargo de Luis Antonio Rosa, este diario no obtuvo respuesta alguna tanto por vía telefónica como por correo electrónico.

El Learjet 60XR, una aeronave de última generación, con pantallas LCD, DVD, flight tracker, Internet, frigobar y microondas, es la mejor que un gobernador argentino haya adquirido. Por caso, Mendoza no tiene avión sanitario, ya que alquilan cuando les hace falta, mientras que Córdoba y Santa Fe tienen aviones a hélice.

En este sentido, el gobernador nunca presentó públicamente al Learjet 60XR, probablemente debido a las críticas que pueda llegar a recibir por el lujo del interior de la nave, que cuenta con tecnología de punta y equipamiento de confort ejecutivo.

Como si fuera poco, el Cessna Citation, matrícula LV-BEU, anterior avión usado para los traslados sanitarios, nunca tuvo la suficiente demanda como para que se justifique la compra de otro. Incluso, Alperovich fue muy desacreditado a nivel nacional porque no encontró justificativos para una compra de semejante monto, cuando podrían haber adquirido dos aviones con la misma performance de vuelo, al mismo precio.

Así, teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, este supuesto aporte sanitario al servicio de la provincia entra en contradicción con el conflicto que mantiene el Ejecutivo con los trabajadores autoconvocados de la salud, que hace tres meses le reclaman al Gobierno la reapertura de la negociación salarial, al cual las autoridades se niegan a acceder, argumentando que la provincia no cuenta con los fondos suficientes. ©eldiario24.com

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