Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SEGÚN UN INFORME OFICIAL

El crecimiento de Catamarca triplicó al del país entre 1993 y 2005

Mientras la provincia creció un 86 por ciento, en el mismo período el país lo hizo al 29,8.
El estudio surge de la comparación de datos económicos oficiales del país y de varias provincias tomadas como “testigo” con los datos disponibles en la Dirección de Estadísticas y Censos de Catamarca, en base a un informe técnico del Ministerio de Producción y Desarrollo.
(DIARIOC, 06/08/2008) Por caso, el incremento porcentual registrado por la provincia de Mendoza -la que más se acerca a Catamarca- es del 47,2 %, lo que equivale a decir, en términos relativos, que nuestra provincia creció el doble que su par cuyana.

No obstante, considerando los últimos cinco años, Mendoza lidera el ranking seguido de cerca por Catamarca (37,1). Otras provincias del listado son Buenos Aires (21,4), Córdoba (15 %) y Corrientes (14,1). El país en los últimos cinco años creció un 15,9 por ciento.

El lote de provincias consideradas corresponde a las que superan a la media nacional en el período 1993-2005 y a la vez representan a distintas regiones de la geografía nacional: Centro, Cuyo, NEA y provincia de Buenos Aires.

La medición en nuestra provincia se hizo en base a los datos disponibles hasta la fecha, quedando pendiente el análisis para el 2006, dado aquellos están siendo aún procesados.

Si bien para la explicación de este fenómeno económico registrado en el término de doce años, es indispensable considerar el despegue de la Gran Minería como actividad predominante en el cálculo del Producto Bruto Geográfico, cabe destacar el avance de la Construcción (48,8 %) y la Agroindustria (14 %) como otros grandes rubros aportantes de valor agregado.

Otra circunstancia que surge del análisis de los datos presentados por el informe, es que los sectores productivos, donde se consideran a la Minería, la Agricultura y Ganadería, a la industria manufacturera, a la Construcción y al suministro de Electricidad, Gas y Agua, tuvieron mejor performance que los sectores prestadores de servicios, donde se incluyen al Comercio, Restaurantes, Hoteles, Transporte, comunicaciones, y otros. Esta circunstancia se da tanto al considerar todo el período como también el último lustro.

Un dato a tener en cuenta es que la medición toma valores constantes del año 1993, o sea que no considera los vaivenes inflacionarios registrados en los últimos años.

Finalmente, puede decirse que este crecimiento está explicado indiscutiblemente por la irrupción de la Minería a partir de 1997, mientras que la Construcción y la Agroindustria se consideran los otros dos pilares del desarrollo, especialmente a partir de 1998. En cuanto a los servicios, se observa un crecimiento en aquellos rubros asociados directamente al Turismo, como el Transporte, el Comercio, restaurantes y Hoteles.

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024