Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El defensor oficial criticó el fallo de la Cámara que apartó al juez de la causa por la explosión

El defensor general de la provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón, criticó el fallo de la Cámara de Apelaciones de Rosario que apartó al juez Javier Beltramone de la investigación por la explosión en un edificio de Rosario y opinó que lo resuelto "es patético e impresentable".
"Creo que argumentar que Beltramone, por haber dado información de la manera que la dio prejuzgó, es volver al inicio de la investigación cuando se trataba de evaporar al máximo posible las responsabilidades de quienes son los más poderosos", sostuvo Ganón.

"Eso no es algo que lo diga yo -continuó- sino que lo sienten y lo dicen en forma permanente las víctimas", expresó el funcionario judicial quien señaló que "la opinión pública necesitaba información y el juez se la brindaba".


La sala IV de la Cámara de Apelaciones de Rosario resolvió apartar a Beltramone del caso que dejó 22 víctimas fatales y decenas de heridos por entender que "preopinó" sobre los presuntos responsables de la explosión en declaraciones periodísticas.

La recusación había sido presentada por los abogados de Litoral Gas, a los que luego se le sumó un planteo similar de la defensa de los administradores del consorcio, que también fueron imputados por el juez Beltramone.

En declaraciones formuladas a LT8-Rosario, Ganón coincidió con la posición de uno de los camaristas que votó en disidencia al sostener que "la posición correcta es la que tuvo el juez Carlos Alberto Carbone quien dijo que en una causa con tanta trascendencia pública, Beltramone era requerido permanentemente para dar explicaciones de cómo avanzaba la investigación".

Para Ganón, la posición que sostienen muchos funcionarios judiciales de "que los jueces hablan sólo por sus sentencias es inaceptable en este momento de desarrollo de la sociedad democrática".

Asimismo, Ganón consideró que "el juez Beltramone era requerido por los medios porque se trató de la tragedia más importante de los últimos dos siglos en Rosario" y agregó que "si no hubiese dado algo de información eso hubiese sido peor porque generaba más angustia a las víctimas, a sus familiares y amigos".

"La posición de la Cámara de Apelaciones de apartar a Beltramone porque informó a la opinión pública es patética e impresentable y es inaceptable que se siga sosteniendo que un juez no pueda dar explicaciones sobre algo tan grave que conmovió a toda la ciudad", sostuvo el defensor.

La causa por la explosión, caratulada como "estrago culposo agravado", recayó ahora en el juzgado de instrucción 10, a cargo de Patricia Bilotta, quien según adelantaron a Télam voceros judiciales, "recibirá hoy a los familiares las víctimas" que esta mañana se autoconvocaron en la sede de los tribunales rosarinos para manifestar su "rechazo" al desplazamiento del juez Beltramone.

"Apartaron a un juez comprometido con la causa y me pregunto en manos de qué clase justicia estamos ahora", manifestó Eliana López, quien se identificó como familiar de Carlos López, fallecido el 6 de agosto pasado cuando se produjo la explosión del edificio ubicado en Salta 2141.

Fuente: Télam

(Se ha leido 401 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024