Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El desarrollo de biocombustible generará 25.000 nuevos empleos




La nueva ley para impulsar el desarrollo de la actividad, fue fogoneada por el senador Roberto Urquía. El funcionario explicó que la Argentina está en condiciones de generar y exportar biodiesel.





-¿Está conforme con la redacción final de la Ley de Biocombustibles que salió publicada en el Boletín Oficial?
-Toda ley es perfectible. Quizá le hubiera introducido algunas modificaciones. Pero estoy seguro de que esta normativa le va a dar impulso a la creación de biocombustibles en la Argentina. Ahora sólo falta esperar la reglamentación. Sin duda, estamos frente a uno de los sectores con mayor dinamismo que tendrá el país en los próximos años.

-¿Cuáles son los puntos que debería aclarar la reglamentación de la normativa?
-Tendrían que quedar establecidos los cortes que se van a establecer anualmente y los cupos fiscales. No existe ninguna duda en lo atinente a la interpretación de los productores agropecuarios como personas físicas, mientras que en lo que respecta a jurídicas haría falta alguna aclaración.
-¿Se puede pensar que la Argentina inició un camino sin retorno en materia de biocombustibles?
-Sin duda va a ser un sector trascendente. Estoy convencido de que tendrá un alto crecimiento, y no solamente para abastecer al mercado local, sino a todo el mundo.

-Además de Repsol YPF y Vicentín, ¿alguna otra empresa le adelantó intenciones de invertir en el sector?
-Hay mucha gente pensando, con proyectos en el mediano plazo. No se olvide que los cortes obligatorios rigen a partir del 2010. La Argentina podría dejar de ser un importador neto de gasoil y sustituirlo por biocombustibles.

-Usted en alguna entrevista había planteado la necesidad de que la ley ponga más el foco en las Pyme y el interior. ¿Cuáles van a ser los sectores más beneficiados?
-A mi juicio habría que darle un impulso fundamental a las economías regionales, porque si no tenemos un incentivo fuerte en ese rumbo va a haber un sesgo fuerte orientado hacia los puertos y a las zonas aceiteras. Además, también son proyectos en los que se necesita un masa crítica mínima de dinero.
Entonces, sería necesario fomentar el asociativismo. Creo que puede ser mucho más importante tener diez pequeños productores que hagan un emprendimiento mayor, a que esos mismos minifundistas tengan su propio emprendimiento individual, pues es necesario tener una masa crítica.

-¿De qué forma puede contribuir el Estado a fomentar el asociativismo en este ámbito?
-De la misma manera en que antes se fomentaba a los consorcios de exportaciones. Mediante un tratamiento arancelario preferencial respecto de los grandes proyectos.

-¿Cómo le vendería usted a un grupo de productores pequeños y medianos interesados en formar una asociación para ingresar al negocio de biocombustibles?
-Ante todo, le recomendaría que observe bien la tecnología para poder conseguir un producto acorde a lo que se está pidiendo por la normativa nacional e internacional. Eso es importante porque creo que a medida que transcurre el tiempo cada vez se va a tener más en cuenta la calidad.


(FUENTE: INFOBAE.COM)

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024