Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El día que la tierra se enfureció con Mendoza

A la 0.08 del 26 de enero del 85 un sismo que duró 40 segundos alteró la noche. Marcó 5,9° escala de Richter. El epicentro fue en Godoy Cruz. Murieron 6 personas y 400 quedaron heridas. Se derrumbaron 20.000 casas. Hubo 34 réplicas. Los evacuados durmieron en más de 2.000 carpas. El 40% de las viviendas eran de adobe.

(DIARIOC, 25/01/2010) Hacía 8 minutos que las agujas del reloj habían pasado las 12 de la noche e indicaban que había comenzado el 26 de enero de 1985. En ese momento, otras agujas, las del sismógrafo ubicado en la Estación Sismológica de Mendoza volaban por el aire, luego de marcar el grado 5,9 en la escala de Richter.

El fuerte sismo que se registró ese día destruyó cerca de 20.000 viviendas y dejó sin techo a unas 130.000 personas, produjo 6 muertes y obligó a hospitalizar a más de 400 heridos. También afectó buena parte del hospital El Carmen y algunas zonas del edificio en el que funciona la Legislatura.

Gente durmiendo en las calles y otros en carpas, robos, falta de agua y luz; fueron otros inconvenientes que produjo el movimiento telúrico que quedó grabado con fuerza en la memoria de los mendocinos y que luego de 25 años todavía se nos viene a la cabeza su recuerdo; más en estos días en los que la tierra tirita fuerte en distintos lugares del país y del mundo. El departamento más afectado fue Godoy Cruz.

Concretamente los distritos de Villa Marini y Villa Hipódromo. Y el epicentro se marcó en Barrancas, Maipú. También registraron importantes daños la Cuarta Sección de Capital, algunas zonas de Las Heras, Guaymallén y Luján.

A dormir a las plazas

El miedo era fácilmente perceptible entre la población, es que luego del sismo más intenso que duró 40 segundos, se produjeron 34 réplicas en las siguientes 18 horas. Funcionó bien el sistema ideado por el agrimensor francés Julio Balloffet -luego del terremoto del 19 de marzo de 1861 que alcanzó el grado 10 en la escala Mercalli modificada, destruyó la ciudad y dejó a 5.000 personas muertas- que consistía en instalar una gran plaza central (actual Independencia) rodeada de cuatro satelitales (España, Italia, Chile y San Martín) para que la gente se refugiara en esos sitios cuando hubiera otro terremoto.

Muchos mendocinos que vivían en edificios comenzaron a pasar la noche en esos lugares públicos y otros miles se iban al parque General San Martín. También otros sacaban sillas e improvisadas camas en la puerta de sus viviendas y dormían en las calles junto a otros vecinos por temor a que se produjera otro terremoto y los atrapara en el interior de sus viviendas.

Los mendocinos recuerdan bien cómo se veían las distintas zonas del Gran Mendoza por esos días. En las zonas más castigadas de Godoy Cruz, carpas y módulos servían de viviendas para las personas cuyas casas se las había llevado el terremoto. Pero a ese paisaje desolador se sumaban imágenes de viviendas destruidas parcialmente, otras con enormes grietas y varias apuntaladas con palos. En esa época en Mendoza, más de 40% de la población vivía en casa de adobe.

Asistencia

Los 2.000 evacuados que se habían contabilizado en las primeras horas fueron trasladados a la Escuela Hogar, a la Colonia 20 de Junio, a diferentes gimnasios municipales y escuelas, y a distintas instalaciones del Ejército. En esos lugares se les daba ropa y comida a las personas que iban llegando.

El gobierno decidió que los hospitales Ferroviario, Central, Lagomaggiore y Militar, recibieran a los heridos y ahí también fueron trasladados los enfermos internados en el hospital El Carmen, debido a que las réplicas del terremoto comenzaban a derrumbar algunas de sus paredes.

Por su parte, la Cruz Roja Internacional envió a 400 voluntarios para trabajar en las tareas de asistencia y rescate. Más de 2.000 carpas se habían repartido pasadas las dos semanas del terremoto.

Asimismo, la empresa Cogasco que construyó el gasoducto centro-oeste, cedió 120 trailers en los que podían alojar 1.000 personas. Por su parte, autoridades del Ferrocarril Belgrano y San Martín, entregaron vagones en desuso para que se alojara a las familias. También llegaron 430 carpas desde Estados Unidos.

Ocupas y pillaje

La tragedia castigó a la personas y también permitió que muchos no respetaran el dolor y aprovecharan el estado de confusión general para robar en viviendas en las que no se podía ingresar por precaución. También se llevaban bolsones de comidas destinada para las víctimas.
Al día siguiente del sismo comenzaron a registrarse ocupaciones masivas de viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda o del Banco Hipotecario que estaban por ser terminadas y estaban adjudicadas a otras personas.

Pero un caso particular se registró en el barrio Panquehua de Las Heras. Desde el gobierno desconfiaban y el entonces gobernador Felipe Llaver decía: “En algunos casos la toma de viviendas se está realizando en masa y por lo tanto no se sabe si el hecho tiene una motivación o una concertación, ya que da la coincidencia de que en uno de los barrios de Las Heras, en forma simultánea, se produjo una verdadera invasión ocupándose prácticamente 120 departamentos en una actitud de comando que estamos seguros no responde a gente que por estado de necesidad se ha visto precisada a buscar el refugio de una casa porque perdió la suya. Entonces, en este caso ya hemos dado cuenta a la Policía y al juez”. El gobierno hizo saber que los que ocupaban las viviendas estaban cometiendo un delito.
{adc}
Mientras tanto, a un grupo de 200 uniformados de San Juan, San Luis y La Rioja, pertenecientes a la Policía Federal, se les encomendó custodiar nueve barrios de los catorce que estaban próximos a ser adjudicados para evitar que fueran ocupados.

La especulación

No sólo hubo robos en casas, también se produjeron otro tipo de abusos en los días posteriores al terremoto. Las denuncias sobre el aumento de los alquileres, así como el de materiales de construcción no tardaron en hacerse llegar. Tuvo que salir el entonces titular de la Unión Comercial de Mendoza (UCIM), Pablo Verzini, a condenar la actitud de “los mal llamados empresarios que se están aprovechando de las necesidades del pueblo de Mendoza”.

Asimismo desde el gobierno se preocupaban porque advertían incrementos de 50% en el alquiler de las viviendas.

Otros abusos

También había quejas contra comercios que tapaban las grietas que tenían sus negocios, para no cerrar y dejar de vender sus mercaderías poniendo en riesgo así a todas las personas que ingresaban a sus establecimientos.

“Estos casos deben ser denunciados”, decía por esos días un funcionario municipal que se había resistido a hablar con la prensa y que se desempeñaba como director de Obras Públicas e Higiene, su nombre era Roberto Iglesias. Además, se denunciaron a personas que se hacían pasar por inspectores municipales y cobraban por revisar el estado de las edificaciones que tenían problemas.

Por su parte, desde el Arzobispado informaron que no estaban realizando ningún pedido de dinero. La aclaración fue necesaria debido a que había gente que había comenzado a recolectar plata invocando una campaña iniciada por la Iglesia Católica.

Donaciones

Pero, si bien hubo algunos que buscaron beneficiarse con la catástrofe, otros prefirieron ayudar. Así fue como desde la Subsecretaría de Promoción Social y Vivienda informaron el detalles de las donaciones recibidas por la sociedad mendocina: 16.368 chapas de zinc, 2.800 carpas, 3.400 bolsas de cemento, 1.795 ladrillones, 2.000 pares de calzados, 2.620 pañales descartables, 1.272 rollos de nylon, 36.913 kilos de leche en polvo, 1.069 kilos de leche maternizada, 8.503 kilos de azúcar, 9.350 kilos de harina, 8.449 de arroz, 9.814 de fideos y 2.203 de yerba, entre otras cosas.

Estas donaciones fueron fruto de diferentes campañas, obras culturales y espectáculos musicales que se desarrollaron, además de la ayuda voluntaria de las personas que debían entregarle su donación al Gobierno. Así fue como el terremoto mostró diferentes facetas de la sociedad.

Fuente: Los Andes.com

El martes se cumplirá un cuarto de siglo de aquel terremoto en Mendoza, que dejó un saldo de 6 muertos, 400 heridos y unas 20 mil casas -la mayorí­a de adobe- inutilizadas.

(Se ha leido 1367 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
historia real
Por: Gabriel el 05-07-2013 a las 04:52
Hola mi nombre es gabriel.. y hace años que me tiene obsecionado de la real causa del sismo del 26 de enero de 1985, a un que era muy chico mi recuerdo de dicho dia sigue freso en mi cabeza,en ese tiempo viviamos en una umilde finca de viñedos de lujan de cuyo;... no voy a olvidar nunca la historia que contaba mi madre de esa noche que ella estaba colgando ropa que habia labado, como era verano , mi madre colgaba ropa de noche para no sufrir de mucho sol, mientras ella estaba colgando la ropa vio un resplendor en la precordillera en dirección a el conocido cerro arco , que luego se transformo en un gran destello como una explocion luego de un momento se produjo un movimiento sismico pequeño y a los pocos segundos se produjo un gran sismo, el gran sismo mencionado historicamente, como dije yo era chico y a esa hora ya estaba en la cama , todo se transformo en un caos de corridas y gritos ... luego la calma pero esa noche se prujeron muchas replicas... ese acontecimiento no le di mucha importancia pero luego despues pasaron, y pasaron asta hora muchas cosas en mendoza que se fueron apilando en mi cabeza sobre el tema , y fueron de la intervención inmediata de las fuerzas extrangeras ( ya sabemos cuales), la aislacion completa de la zona de papagallos y alrrededores , la creación de barrios en lujan y otros departamentos con apollo inmediato por los dichos extrangeros( mas rapida que en cualquier parte del mundo)los informes periodisticos prohibidos y destruidos las imagenes graficas desaparecidas ,y lo mas importante los relatos testimoniales de decenas de personas que vieron la misma escena que vio mi madre pero de diferentes angulos pero orientado a dicho lugar del acontecido... TODO ESTO A LLEVADO A QUE SE ME GENERARA LA GRAN CURIOSIDAD DE SABER LA VERDAD DEL SISMO DEL 26 DE ENERO DE1985 A LAS 00:08 HS ... GRACIAS POR SU TIEMPO .. Mi email es [email protected]



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024