Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

El discurso capitalista según Lacan: la guerra que está viniendo

Jorge Alemán, psicoanalista, escritor y agregado cultural de la embajada argentina en Madrid, se explaya en este texto -fechado en octubre de 2001, y reproducido con su autorización por esta agencia- sobre la dimensión global del nuevo malestar en la cultura, articulado de manera cada vez más eficaz por el discurso capitalista teorizado por Jacques Lacan.
Autor de múltiples libros y ensayos, poeta y editor, Alemán está radicado en España desde 1976, y es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP), de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Este es el texto:
I) Hay un solo malestar en la civilización: el Discurso Capitalista.

II) Todas las civilizaciones o culturas fueron ya definitivamente alcanzadas por su movimiento circular, sin corte, sin imposibilidad. En todas arraiga la Técnica y la modalidad de goce que ella organiza; en todas se muestran los efectos del rechazo de la castración que el Discurso Capitalista conlleva.

III) El Discurso Capitalista ha mundializado el objeto técnico (y su participación directa en el terror organizado) pero no ha derivado hacia una civilización política mundial, el fortalecimiento de las identidades religiosas, culturales, nacionales (aunque ya sea siempre bajo una forma paródica) no efectúa ningún corte en el Uno del capitalista sino que lo reafirma.

IV) El fenómeno de lo nacional, de lo religioso, del choque de civilizaciones que ciertamente se presenta, encubre en sus formas que la subjetividad se capta a sí misma como absoluta, y que la misma quiere mandar sobre la verdad, destruyéndola, y expulsando así la imposibilidad. Esta subjetividad absoluta es un continuo, que establece un juego mutuo entre militarización del mundo, no temer perder la vida volviéndose el amo absoluto, tráfico de drogas, armas, ejércitos paramilitares, bandas de saqueo, guerras civiles sin nominar, estados superpoliciales, capital financiero y terror... Destrucciones todas de la elección forzada concerniente al sujeto del inconsciente.

V) La época de la Técnica, mejor definida en su alcance real por Lacan, como Discurso Capitalista, es un rechazo de la imposibilidad. Donde se expulsa la imposibilidad rige la relación Uno: Todo, sin ninguna posibilidad de descompletamiento. En otros términos, la Voluntad, se desencadena en el mundo sin nada que la limite, sin nada que la divida en su verdad.

VI) Lo que se traduce en que, por ahora, no hay víctimas ni dolor universal y cada cultura entonces elabora el dolor exclusivo de sus seres sacrificados.

VII) El Discurso Capitalista en su movimiento circular no es eterno, sus vueltas no constituyen un sin fin. Según Lacan, en cada vuelta el Discurso Capitalista marcha hacia su consunción; el acabamiento cada vez se acerca más, pero no al modo de una solución dialéctica.

VIII) Este acabamiento toma la forma actual de un dolor que se extiende en su sobremedida a escala planetaria y que ya no puede ser regulado por ninguna de las ficciones políticas conocidas.

IX) Por ello, las oposiciones entre ricos-pobres, imperialismo-pueblo oprimido, Occidente-Oriente, Norte-Sur, Civilizacion-Barbarie, existen y son eficaces en su realidad, pero se deconstruyen de inmediato si se adopta la perspectiva del Discurso Capitalista.

X) Cada una de estas oposiciones no puede ser solo captada bajo su forma meramente conflictual (la que llama entonces a una resolución dialéctica). Los términos que aparecen en principio como opuestos desde el punto de vista del significante, las oposiciones simbólicas del tipo Civilizacion-Barbarie, no constituyen desde lo real del discurso capitalista, una relación entre términos exteriores el uno del otro. La civilización no es el elemento exterior a la barbarie ni viceversa. Cada término con respecto al otro mantiene una relación de extimidad. En las redes simbólicas de la civilización capitalista el empuje al terror de la barbarie no es la Cosa exterior sino su exterioridad intima. Pero esto no debe anular, sin más, el problema de dichas oposiciones. Se debe incluir en las mismas la dimensión de imposibilidad que les devuelva su alcance ético.

XI) La imposibilidad que el Discurso Capitalista ha expulsado, no puede ser restituida por los muertos que una Cultura infringe sobre otra.

XII) Actualmente no se puede concebir que tipo de imposibilidad se podría introducir en el Discurso Capitalista, salvo que se imagine un significante nuevo, el que es aun impensable, y que por tanto solo evoca a una Epifanía. Pero una Epifanía universal, la misma historia de las religiones indica que es imposible que suceda. De allí el anhelo holderliniano proferido en el corazón de la locura y tantas veces comentado: solo un Dios puede salvarnos, el que ahora encarna su versión catastrófica en lo real.

XIII) Occidente, al ser la civilización en donde el Discurso Capitalista encontró las condiciones más adecuadas para su emergencia, podía haber sido también el lugar donde la imposibilidad, el corte, el desacuerdo, hubiese encontrado su formulación histórica. Esta vertiente se aleja definitivamente, cuando se verifica que el asunto marxista no constituye corte alguno (la salida del capitalismo permanece por ahora innominada en forma indefinida). A su vez, las opciones de corte e imposibilidad propiamente europeas mueren todas en la Shoa, autentica desaparición de Europa como mundo de posibilidades nuevas. Queda por ver si Latinoamérica, a la que (Huntington) no incluye en la civilización occidental, desde su fragilidad permanente, pueda aun decir algo, a pesar de la derrota política de su proyecto.

XIV) No hay forma de introducir un desacuerdo en el Discurso Capitalista porque su esencia no es económica, ni técnica sino de plusvalía de goce. En este aspecto la conformación cultural actual del Islam, en la medida en que ha incorporado a la Técnica sin experimentar los impasses del sujeto de la Ciencia y por tanto del inconsciente, ni siquiera puede soñar con un corte en el Discurso Capitalista. Su incorporación al mismo es absoluta.

XV) Las guerras que vienen no objetan al capitalismo sino que discuten su modo de habitarlo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 980 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024