Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

ECONOMIA

El dólar cerró estable y la Bolsa subió 1,27%

La divisa estadounidense terminó la jornada a $3,72 para la compra y 3,75 para la venta. En tanto, los papeles líderes reflejados en el Merval registraron un alza de 1,27 por ciento, en línea con los mercados europeos y Wall Street.
(DIARIOC, 26/05/2009) La semana en materia cambiaria arrancó con el dólar estable, aunque en algunas casas de cambio se verificó un leve ajuste alcista, algo que ya se descontaba en el mercado por la proximidad de fin de mes.

En el sector mayorista donde operan bancos y empresas la divisa estadounidense terminó unas milésimas de peso arriba en 3,740, frente a los 3,7375 que se pagaron la semana pasada, mientras que el tipo transferencia cerró a 3,739.

A su vez, los valores al público en las principales agencias de cambio de la "city" porteña subieron medio centavo a 3,725 pesos para la compra y 3,75 para la venta, aunque en algunas casas estaba en 3,755.

El recorrido de la divisa estuvo justificado por algunas coberturas de posición que tienen origen en el sector privado y las compensaciones propias que surgen por la proximidad del fin de mes.

Los analistas ya habían pronosticado un suave deslizamiento del tipo de cambio en la última semana de mayo, en un mercado que sin sobresaltos mantiene al Banco Central como el principal protagonista en el manejo de la variable cambiaria.

Los pronósticos en las mesas de cambio mantienen una proyección creciente para el tipo de cambio, con una suba gradual y administrada por la autoridad monetaria.

"La acción desplegada por el Banco Central eleva de a poco el piso de la cotización del dólar, en un proceso que busca la actualización permanente de los precios para acompañar movimientos similares que se están dando en las economías de los principales socios comerciales de la región", sostiene Gustavo Quintana, de Grupo López León.

Durante la semana pasada, la industria aceitera y los exportadores de cereales liquidaron operaciones por 544,05 millones de dólares, o 99 millones menos que en la segunda semana de mayo.

Según datos privados, en el primer cuatrimestre la liquidación de ambos sector de la exportación liquidaron 5.502,77 millones de dólares, un 14,55 por ciento menos que lo declarado en igual período del año pasado.

La Bolsa porteña subió 1,27 por ciento

Sin alternativas novedosas, la Bolsa porteña se acopló hoy a la mejora de los mercados internacionales encabezados por Wall Street y a los efectos estadísticos cumplió la sexta rueda de suba consecutiva.

La influencia desde afuera se expresó finalmente en un repunte del 1,27 por ciento en el lote de las empresas líderes que mide el índice Merval que terminó en 1.582,30 unidades estirando la ventaja de mayo al 24,07.

No obstante, la jornada contó con un volumen de negocios muy moderado que apenas rozó los 38 millones de pesos, mientras que las 74 empresas operadas entre locales y extranjeras se repartieron en 28 alzas, 24 bajas y otras 20 especies sin cambios.

Los bonos de la deuda también puntaron hacia arriba confirmando una tendencia iniciada ya varias semanas atrás. Uno de los bonos más operados, el Boden 2012, tuvo una mejora del 1,33 por ciento.

Siempre entre los títulos más difundidos, el Bogar 2018 subió hoy 1,41 por ciento y entre los de más largo plazo y que nacieron con el canje de la deuda, el Discount remontó 3,52 por ciento y el Par escaló 2,63.

En cuanto a las acciones y dentro del panel Merval se destacó el desempeño de Petrobras Brasil con un margen a favor del 2,21 por ciento. Tenaris que concentró el 42 por ciento del monto global negociado quedó 2,15 arriba y, según los operadores, ambas compañías resultaron favorecidas por la suba del precio del petróleo que pasó de 60,56 a 62,50 dólares el barril.

En el otro extremo se colocaron los papeles de Telecom que derrapó 3,43 por ciento, seguidos por Siderar que terminó con un rojo del 2,23.

Por el lado de las noticias corporativas, Fiplasto pidió al Ministerio de Trabajo la autorización para adelantar vacaciones a parte de su personal, ante la caída de la demanda y la consiguiente acumulación de stocks.

La empresa especializada en la fabricación de muebles y tableros de fibra de madera prevé anticipar en forma rotativa entre una y dos semanas de vacaciones, dentro del esquema previsto en el Procedimiento Preventivo de Crisis.

En el mundo los mercados se fortalecieron a partir del dato que mejoró la confianza del consumidor en los Estados Unidos. Más concretamente, el índice que mide la confianza de los consumidores de ese país aumentó este mes 14,1 puntos, hasta 54,9 unidades.

Wall Street subió hoy 2,37 por ciento y entre los mercados de la región la Bolsa de San Pablo terminó 2,02 arriba.

En Europa los mercados revirtieron un comienzo negativo de la mano del optimismo de Wall Street y el cierre los encontró con amplia mayoría de signos positivos. Las bolsas de Londres y París avanzaron 1,06 por ciento y en Francfort la mejora resultó del 1,37.

Después del feriado largo de mayo, el dólar en la "city" porteña no sufrió alteraciones que modifiquen la dinámica de todos los días, incluso el nivel de operaciones resultó el más bajo del mes con 275 millones de dólares.

En las casas de cambio el billete estadounidense cerró a 3,755 pesos el tipo vendedor y en la franja mayorista quedó a 3,740, con escasos compradores y una activa participación de los exportadores liquidando divisas.

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024