Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El doloroso momento de la separación en la obra de Bill Viola

La primera exposición individual en Buenos Aires del artista norteamericano Bill Viola -pionero en la historia del videoarte-, reúne en el Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, siete instalaciones atravesadas por un mismo eje temático: la idea de la partida, el doloroso momento de la separación.
"Queríamos que las obras que iban a estar ahí resonaran en ese lugar tan especial y conmovedor. Los horrores que ha sufrido la Argentina por el terrorismo de Estado es, lamentablemente, la historia de la tragedia universal", dijo anoche Bill Viola, durante una videoconferencia desde su casa de Los Angeles, en el Espacio Fundación Telefónica.

La mayoría de las obras "tratan de la vida, la muerte y el renacer, y ese renacimiento tiene que ver con la esperanza", es "como un loop del ciclo del renacimiento y la muerte", agregó el artista cuya obra adquiere un significado renovado y potente en este parque de catorce hectáreas, ubicado junto al Río de la Plata.

"Punto de Partida - Point of Departure" es el título de la exposición curada por el brasileño Marcello Dantas -a cargo de la charla en inglés con Viola- quien sostuvo que "la obra de Bill es muy universal: puede exhibirse en distintos sitios y tendrá significados diferentes".

Las videoinstalaciones que componen esta muestra -trabajos que van desde 1991 a la actualidad- "brindan una imagen para el momento de la ruptura, sea con la vida, sea con el otro, sea con nosotros mismos: y ese es el punto de partida", en palabras del curador.

La vida y la muerte, el inicio y el fin, el amor y la partida, el pasado y el presente son algunas de las ideas recurrentes que sobrevuelan instalaciones como "El pasaje" -realizada cuando en una misma semana, Viola perdió a su madre y nació su hijo-, "Rendición", "Observación" y "Tres mujeres".

Reconocido internacionalmente como el artista que colocó al video como una nueva disciplina del arte contemporáneo, Viola (Nueva York, 1951) comenzó a experimentar con los medios nuevos en los 70, cuando el acceso a la tecnología era muy limitado y en los 80, en Japón, innovó con la high definition.

"El trabajo de Bill tiene la preocupación de traer al espacio de la percepción lo que está imperceptible, volver explícito el tiempo de la memoria en el tiempo de la realidad. Aquellos sucesos que duran segundos pero permanecen por años en nuestra memoria. Y la tecnología fue su gran aliado", se explayó Dantas en una charla con Jorge la Ferla -uno de los principales investigadores de nuevos medios en el país-, previa a la videoconferencia.

Sus instalaciones de video -con ambientaciones que envuelven al espectador en un lenguaje de imagen y sonido propio- utilizan tecnología de última generación y se distinguen por su precisión y simplicidad. Además, se encuentran expuestas en museos y galerías de todo el mundo y forman parte de importantes colecciones particulares.

"Soy artista y siento que tengo que seguir en movimiento. Todo se mueve, todo fluye en este mundo, hemos trabajado en muchos proyectos y con distintos medios. Estamos en un planeta en movimiento y constante y nosotros nos dirigimos a un destino común", opinó Viola en un tramo de la videoconferencia, sobre su constante exploración en los nuevos medios.

"Cuando comencé a trabajar en videos, hace 40 años, teníamos una cámara pequeña, portátil, y era verdaderamente emocionante trabajar así. Pero como artista me siento que tengo que seguir avanzando, explorar cosas nuevas, nuevas opciones", enfatizó este pionero, artífice de situaciones de rara belleza escénica.

"Es increíble que tengamos esta conversación desde la otra punta del mundo y es gracias a los medios que utilizo en mi trabajo desde hace años. Que esto siga vivo a través de todos nosotros", alentó el artista sonriente, en ponderación de las nuevas tecnologías.

Se podrá visitar la exhibición hasta el 2 de septiembre, de lunes a viernes de 10 a 17 y los fines de semana y feriados de 12 a 18 con entrada libre y gratuita, en la sala PAyS del parque ubicado en Avenida Costanera Norte - Rafael Obligado 6745 (junto a Ciudad Universitaria).

Fuente: Télam

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024