Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

El domingo 29 se lanza el Año Jubilar Paulino en Catamarca

La Iglesia particular de Catamarca, al igual que el resto de la comunidad católica en el mundo, se dispone a celebrar el natalicio de San Pablo Apóstol, con un Año Jubilar.
(DIARIOC, 27/06/2008) En nuestra Diócesis, el mismo se iniciará el próximo domingo 29 de junio y culminará el 29 de junio de 2009. La apertura del Jubileo se hará durante la Santa Misa de las 20.00, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

En la oportunidad, el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves, dará lectura al decreto sobre los alcances de esta celebración, emitido por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč.


DECRETO DEL OBISPO DIOCESANO

VISTO

Que la Iglesia toda se apresta a celebrar pía y jubilosamente los dos mil años del nacimiento terrenal de San Pablo, y

CONSIDERANDO

1º) Que el Sumo Pontífice, Benedicto XVI, movido por su solicitud pastoral, desea acudir en tan feliz ocasión a los tesoros espirituales de la Iglesia para distribuirlos generosamente entre los fieles, velando por su santificación y procurando renovar y reforzar en ellos propósitos de salvación sobrenatural.

2º) Que, atendiendo a este deseo y mediante Decreto de la Penitenciaría Apostólica de fecha 10.Mayo.2008, se concede a “los fieles cristianos de las Iglesias locales, cumplidas las condiciones habituales, excluido cualquier apegamiento al pecado, beneficiarse con indulgencias plenarias si participan devotamente en una celebración sacra o en un pío ejercicio tenido públicamente en honor del Apóstol de las Gentes: en los días determinados: en los días de la solemne apertura y clausura del Año Paulino, en todos los lugares sagrados; en otros días determinados por el Ordinario del lugar, en los lugares sagrados dedicados a San Pablo, y, por aprovechamiento de los fieles, en otros designados por el propio Ordinario”.

3º) Que es justo y conveniente distribuir generosamente también en esta Iglesia de Catamarca los tesoros de gracia y santidad que, promanantes de Jesús, María Santísima, San José y los santos y las santas de todos los tiempos, contiene y encierra la Iglesia Católica y las destinadas para provecho y salvación de los fieles, y

4º) Que es parte del cuidado pastoral que incumbe al oficio episcopal hacer el mayor y más amplio uso posible de las facultades que le son conferidas por el referido Decreto.

RESUELVE

1º) Promover vigorosamente la celebración del “Año Jubilar Paulino” en la Iglesia de Catamarca, en toda su amplitud, para que sea de verdad un año de gracias recibidas y de esfuerzos realizados en pro de un mayor aprovechamiento espiritual de los fieles y de más profundo conocimiento y práctica de la apostólica herencia que San Pablo legó.

2º) Conceder indulgencias plenarias a los fieles que, cumplidas las habituales condiciones impuestas por la Iglesia, participen en una celebración sacra o en un pío ejercicio tenido públicamente en honor de San Pablo:

1. En el Santuario y Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle y en las Sedes Parroquiales de “San José Obrero”, “Nuestra Señora de Luján”, “Santa Rosa de Lima”, en el Departamento Santa Rosa, y “San Juan Bautista”, todos los días del año jubilar.
2. En todas las Sedes Parroquiales, los días 29 de junio del presente año y 29 de junio del año venidero, como así también en el día del Santo Patrono y de la Santa Patrona de la Parroquia.
3. En los templos dedicados a San Pablo, todos los días del año jubilar.
4. En los templos de los pueblos que llevan el nombre del Santo Apóstol, todos los días del año jubilar.

3º) Recordar a los fieles que las condiciones impuestas por la Iglesia para beneficiarse con la Indulgencia plenaria al realizar la obra prescripta, son las siguientes: estar debidamente purificados mediante el sacramento de la penitencia, comulgar el día de realización de la obra prescripta, orar por las intenciones del Papa y tener intenciones de ser enriquecidos espiritualmente por la gracia de la Indulgencia.

4º) Exhortar a los fieles a concebir el don de las indulgencias como regalo del Señor, Quien les allana el sendero para obtener en grado sumo la purificación interior, exalta su vida sobrenatural y los impulsa a dar frutos de obras buenas.

5º) Dése a conocer a quienes corresponda, publíquese, ejecútese y archívese.

Dado en San Fernando del Valle, Sede Diocesana, a dos días del mes de junio del Año del Señor de dos mil ocho.

Mons. Luis Urbanč
Obispo de Catamarca

¿Quién fue San Pablo?

San Pablo se llamaba Saulo, nació en Tarso de Cilicia, discípulo del maestro Gamaliel. Hombre de carácter fuerte y vehemente, educado en el judaísmo como fariseo.

Se dedicaba a perseguir cristianos y meterlos preso. Fue testigo de la lapidación de Esteban (él es el joven que sostiene las túnicas de los que apedrean).
Yendo un día de Jerusalén a Damasco cayó del caballo por el resplandor de una luz y escuchó una voz que le decía: "Saulo, Saulo ¿por qué me persigues?".
En Damasco recuperó la vista y se dedicó a predicar el evangelio de Jesús.

Viajero incansable realizó tres grandes recorridos por el Mediterráneo que lo llevaron hasta la propia capital de la cultura antigua: Atenas. Pasó numerosos peligros, fundó diversas comunidades con las que se comunicaba con cartas que se incluyen en el Nuevo Testamento de la Biblia.

Polemizador, culto y sagaz, es llamado Apóstol de los Gentiles (paganos). Fue apresado por el Sanedrín y enviado a Roma para ser juzgado como ciudadano romano, siendo decapitado en el año 67.

(Se ha leido 453 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024