Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"El eco de mis muertos": Alejandra Pizarnik en las acuarelas de Santiago Caruso

La muestra del artista argentino, basada en la poesía de Pizarnik, se inaugura mañana en la Comic Art Gallery Moebius Liceo, en Buenos Aires.
A diferencia del trabajo anterior de Caruso, ilustraciones crudas del relato "La condesa sangrienta" también de Pizarnik, en "El eco de mis muertes" el joven artista apela a una estética menos oscura, con dibujos de niñas en clave lumínica y una paleta cromática abierta.

"Cuarto solo", "Árbol de Diana", "Noche compartida en el recuerdo de una huída", "La luz caída de la noche", "El sueño de la muerte o el lugar de los cuerpos poéticos" son sólo algunos poemas que revisitó el dibujante para plasmar visualmente "la dualidad, la luz y la sombra, la muerte y la vida y el otro que habla a través de ella", dijo en una entrevista con Télam.

"Tuve mucho respeto por la obra escrita, trabajé muchas lecturas desde distintos ángulos, pero también poniendo lo propio.

"Pensé cómo transformar algo que en un texto puede ser bello en imágenes",Caruso.

Influenciado estéticamente por la escuela simbolista y artistas como Quique Alcatena, Nine, Alberto Breccia, Alfred Kubin y Paul Doré, Caruso (Quilmes, 1982) es uno de los exponentes de la actual plástica latinoamericana que ya ilustró "El horror de Dunwich", de H.P. Lovecraft y "El monje y la hija del verdugo", de Ambrose Bierce.

Sus imágenes fueron publicadas en la revista Caras y caretas y en las portadas de libros de Tartarus Press, Nightshade Books, Miskatonic River Press, Random House Mondadori, Planeta, Sudamericana, entre otros, como así realizó arte de tapa para discos de diversas bandas de América y Europa.

En 2010 fue seleccionado por la Beinart Surreal Art Collective y es miembro activo de sus exposiciones. Su obra fue expuesta en museos y galerías de Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, España y Eslovaquia.

En la muestra también habrá otros trabajos del autor, originales e impresiones gicleé seriadas y firmadas a la venta. Además el 20 de diciembre, Caruso brindará una charla abierta en Moebius Liceo, avenida Santa Fe 2729, PB Local 13, en la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Télam

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024