Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El elegido del Papa: quién es el nuevo número dos del Vaticano

Pietro Parolin es el nuncio en Venezuela. Tiene 58 años, es italiano y ocupará el lugar de Bertone
(DIARIOC, 31/08/2013) El Papa Francisco continúa con los cambios en la Curia. Este sábado realizó el nombramiento más significativo de su pontificado hasta el momento, al elegir a un veterano diplomático como su secretario de Estado, el primer ministro de Vaticano y asesor jefe, un puesto que a menudo se denomina "vicepapa".

El nombramiento del arzobispo Pietro Parolin pone fin a la era del cardenal Tarcisio Bertone, a quien se atribuye en gran medida el no haber sabido evitar los escándalos éticos y financieros que marcaron los ocho años de pontificado de Benedicto XVI, que renunció en febrero.

Parolin, un italiano de 58 años, es actualmente el nuncio (embajador) en Venezuela y fue viceministro de Exteriores del Vaticano durante siete años hasta 2009.

La elección del Papa de su secretario de Estado es importante porque marca el tono de la administración central del Vaticano, conocida como la Curia, además de las misiones diplomáticas del Vaticano en el mundo.

Bertone, de 79 años, que fue secretario de Estado durante prácticamente todo el pontificado de Benedicto XVI, fue ampliamente acusado de no vigilar lo suficiente a la Curia, algunos de cuyos miembros han sido acusados de corrupción y favoritismo.

Uno de los escándalos más perjudiciales que ha sacudido el Vaticano bajo el mando de Bertone fue "Vatileaks", cuando el mayordomo del entonces Papa robó documentos sensibles sobre una supuesta corrupción del despacho del pontífice y los filtró a los medios de comunicación.


Fuente: infobae.com

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024